viernes, 31 de agosto de 2012

Grandes Biografías: Churchill (Crítica)



 Si decides hacer la biografía de alguien, asegurate de varias cosas:

-Conocer el contexto histórico.
-No poseer ideales demasiado "opuestas" al personaje, y si las posees no las dejas ver (objetividad*)
-Conocer y entiender mínimamente el tema o temas en los que trabajó el personaje.

Ejemplo, si escribes una biografía básica sobre Charles Darwin. Te informas sobre la situación global del mundo en su época, más especialmente de los lugares que él visitó, y te empapas de la cultura pues hay que colocar al lector en el lugar donde ocurrió todo, y que lo vea desde el punto de vista de la época, no del actual.
Luego, si eres creacionista, anti-darwinista, o cualquier otra locura. No lo expresas, ni lo dejas ver, no nos interesa tu vida y lo que opinas...Queremos únicamente conocer la vida de Darwin, no si a ti la evolución te parece una ofensa a Dios. Para eso escribe un libro que se titule "Críticas a la evolución" o algo así...   Y para terminar, debes entender de naturalismo, biología, biología evolutiva, botánica, piratería, religión, política... No hay que ser un experto pero tampoco un absoluto ignorante.

Por supuesto es sólo mi opinión, pero supongo que no se aleja de lo que mucha gente podría pedir a un escritor de biografías....

Pues con un señor que incumple en mayor o menor medida todos estos puntos fui a dar leyendo la biografía de uno de mis Héroes... Sir Winston Leonard Spencer-Churchill.

Yo, en la avenida Winston Churchill.


El libro se lee muy muy rápido, tanto que parece el resumen de un libro más completo. Pasa raudo por la vida de Churchill, desde su nacimiento hasta los días finales...sin entrar en demasiado detalles. Ese es uno de sus problemas, nunca entre en demasiados detalles, apenas usa citas célebres del mismo Churchill. El texto no tiene un hilo conductor, es como una lista de la compra de sucesos histórico con el perdón continuo del autor frente a algunas de las actitudes de Churchill...

Y bueno, la edición tampoco es mejor. Tiene algunas pequeñas faltas, de texto, históricas... que pueden pasar a cualquiera, lo que no puede pasar a cualquiera es por ejemplo lo que ocurre hacía el final del libro, donde se repite ¡ un enorme párrafo completo" Copypaste fatal...

Un libro fallido, una mala biografía: plana e incompleta, escrita a desgana...que merecería que el propio Winston la quemase usando whisky y su puro.

domingo, 26 de agosto de 2012

Anatomía de MI discusión.

 
-Solamente hay un derecho humano básico: el derecho a hacer lo que a uno le plazca. Y con él viene el único deber humano: cargar con las consecuencias.P. J. O'Rourke

Ocurre algo muy interesante a mi alrededor, la gente elige bando como si fuesen a jugar un partido, todos comienzan a situarse y gritar sus respectivos eslóganes.

¿Y yo? Pues depende, a ratos me parecen mejores los eslóganes de unos, a ratos los de los otros... y más habitualmente no me gustan los de ninguno de ningunos.

La reacción ante esto es curiosa.  Cuando critico a uno de los dos equipos por alguna jugada se me acusa inmediatamente de pertenecer al contrario del que critico. Lógico, pensaréis ya que muy probablemente vosotros mismos os encontréis en uno de los equipos.  Y no entra en vuestro razonamiento que alguien no quiera jugar pero que no le gusten ninguno de los equipos.

- ¡ Tienes que elegir ! Este mundo es dual, o eres bueno o malo. O eres alto o bajito. O eres de izquierdas o de derechas. 

En ese punto depende de mi interlocutor. Si con quien hablo tiene tendencias de izquierda, me dirá que soy de derechas. Si por el contrario tiene tendencias de derecha, me dirá que soy de izquierdas. Y es que en su reducido mundo no puede existir otra cosa.

Quede claro, que los conceptos izquierda y derecha para mi no dicen nada, son ambos lo mismo: Formas de control en las que el estado limita tus derechos por tu bien y por el bien de los "demás" sin preguntarte.


-¿No te gusta el gobierno? ¡ Pero alguien tiene que mandar sino esto sería una anarquía !

¿Y? ¿Qué tiene de malo la anarquía?

- Que la gente hace lo que quiere, roba mata y quema todo.

¿Acaso eso no ocurre en los países tengan el gobierno que tengan?

- Bueno si...pero ocurriría con más frecuencia la gente la dejas libre y buf...

Supongo que cuentas con el don de la adivinación, o que tienes acceso a datos a los que yo no tengo acceso.

Sabes, pienso que unos hombres mayores no deberían decidir sobre el cuerpo de las mujeres de todos los estados unidos. Si por lo la discusión fuese entre mujeres... Pero un hombre no puede entender lo que es quedarse embarazado tras una violación...¿qué sentido tiene que legisle sobre ello?

- ¡¿Me estás diciendo que estás a favor del aborto?!

Mmmm no es que esté a favor o encontra, es que no me siento con derecho a decidir sobre el organismo de otra persona.

- ¡ Pero dentro hay una vida humana, asesino hijo de puta !

Pero esa protovida se alimenta de otra, que tiene capacidad de decidir si quiere o no alimentarla y portarla en su interior. El día que se pueda llevar un embarazo al completo en una probeta la cosa cambiará pero a día de hoy esa chica decide sobre su cuerpo, que es de su propiedad.

- Eres un asesino asqueroso, como todos los rojos.

Tampoco me importa que los hombres se casen con otros hombres, o con árboles. Ni me importa que tomen drogas hasta destruirse a si mismos, considero que cada cual decide su destino.

- No tienes moral ni ética, seguro que eres ateo...y por tanto no tienes valores algunos,

Si, soy ateo pero no considero que los valores sean propiedad de las religiones. Pienso que las religiones aplastan, manipulan, asesinan y te roban la libertad.

- Eres un despreciable y tenían que fusilarte no tienes moral  ni valoras la vida...asqueroso.
-¡ Hey !  Deja al chico, es una buena persona progresista y con ideales modernos, no como vosotros fascistas que estáis oprimiendo a los pobres y a los desfavorecidos con vuestras políticas neoliberales y criptofascistas. Vais a destruir a la raza humana. 

Perdone, especie humana. No raza humana.

- ¿Como? No, no, no. Somos la misma raza todos iguales.

Disculpe, pero no. No somos iguales, somos todos distintos. La igualdad es la excusa para aplastar a las minorías, cada uno tenemos nuestras distintas características que nos hacen únicos. Por eso el sistema educativo es un fracaso, nos educan como si fuésemos iguales , cuando no lo somos.

- ¿Entonces tu consideras que el hombre blanco es superior no?

¿El hombre blanco? ¿ Qué es eso?, ¿qué tiene que ver el color de la piel con todo esto? Existen muchos biotipos, subrazas, morfotipos.... o como quiera llamarse y todos tienen sus características. Todos y ninguno es superior. Cada cual goza de ciertas ventajas genéticas que pueden entrenarse o desperdiciarse.

- Te equivocas somos todos iguales, pero la cultura occidental ha destruido a los pueblos del mundo que viven en paz con la naturaleza.

A eso lo llamo el mito del buen salvaje... El atraso tecnológico no es sinónimo de bondad o unión a la naturaleza, por ejemplo...algunos piensan que la humanidad arcaica, desconozco datos temporales, extinguió la megafauna  genrando una gran extinción. No creo que un grupo humano sea mejor por no tener tecnología, además la naturaleza no siempre es amable.

- Lo que hay que oír... la tecnología es horrible mira la bomba atómica y todas las armas que matan gente hoy día...

- Más gente mata el alcohol, los coches y el colesterol....

- Eres un demagogo, esas cosas valen para otros fines pero se usan mal. Las armas solo valen para matar.

Sin embargo, seguro que utilizas objetos extraídos en minería usando explosivos, y has usado en algún momento energía eléctrica de origen nuclear.  Además todo hombre libre debería estar armado para defenderse él y su propiedad.

- ¡ Eres además un terrorista ! ¿Armas? ¡ Las armas deben ser prohibidas ! Sólo valen para matar y no crean seguridad. Deben estar en manos de las fuerzas del estado.

Verá es que no confío en el estado, además la única solución es desinventar todas las armas....cosa complicada que ojalá fuese posible. Y como alguien que quiera violar mi propiedad, que incluye mi vida, puede hacerse con un arma en el mercado negro... los únicos desarmados somos los que seguimos la legalidad, como corderos en el matadero.  Y respecto al gobierno, cada vez toma más derechos individuales en nombre del bien "del pueblo". Los ciudadanos deben estar armados para protegerse de un gobierno que decida tomarse "demasiadas libertades".

- Lo que hay que oír...¿ vas a dar un golpe de estado ?  Eres un nazi. 

Los nazis no dieron golpe de estado, ganaron en elecciones democráticas...eran nacional-socialdemócratas.

- Bueno, pues un franquista. ¡ Eres un facha, que hace apología del terrorismo !

Franco, destruyó la libertad de los españoles, eliminando su capacidad de decisión. ¿Cómo voy a estar a favor de eso? Igual que no lo estoy a favor de Hitler, que decidía sobre la vida de miles sin preguntarles, o de Stalin o cualquier otro dictador... Es un insulto.
Lo único que digo es que no quiero dar mi dinero al estado para que me defienda, eduque y decida finalmente qué es lo que debo hacer o pensar.  Quiero defenderme por mi mismo,  y decidir qué hacer asumiendo las consecuencias.

- Eso es ser un egoísta, no ser solidario...¿ y los que no pueden defenderse o pagarse un médico?

- La solidaridad termina cuando te obligan a ser solidario. Nunca he dicho que no puedas ser solidario, pero si lo eres que sea por tu propia voluntad. Además la gente puede unirse y formar consorcios, cooperativas o lo que mejor vean, eso si. Sin obligarme a pertenecer a ellas.

- Eres un fascista  despreciable y tenían que quemarte. No tienes valores sociales y no te importa la vida de los demás.


----------------------------------------------



Todo este texto es fruto de la cuasi_ficción, es un compendio de insultos y situaciones que vivo a veces por no casar con los pensamientos mayoritarios. Está escrito sin meditar demasiado, asumiendo que no soy políticamente correcto, que muchas cosas son discutibles, que no ostento la verdad absoluta, y que mucha gente me despreciará por mi forma de pensar, pues les será alienante.
No aporto datos ni pretendo convencer a nadie de nada, respeto sus opiniones, aunque me insulten. Aunque eso si. En este mi blog, no se va a permitir ningún comentario con insultos.

Supongo que si tengo que decidirme por una forma de gobierno, sería la minarquista. Un gobierno mínimo que sólo se asegure de velar por los mínimos vitales del país. La seguridad general, la salud general y la educación general. Ese gobierno no debería entrar a decidir si haces o deshaces en tu vida o en tu negocio. Los impuestos serían mínimos con subidas puntuales a las cuales supiéramos perfectamente si van orientadas a reconstruir un pueblo por un terremoto, cuidar los montes o arreglar una carretera. Pero no mucho más. Como no soy político, ni arquitecto, ni urbanista, ni director de hospital, no sabría cuales son esos mínimos. Pero por supuesto, si que se que el gobierno no debería gastar en regular, lo que se bebe, se fuma, se ve en la tele, lo que se compra... Ni rescatar bancos o empresas que lo hacen mal, ni todas esas cosas que cada vez se ven más y más.

Es mi opinión, mi apestosa opinión. Pero tras estos días en los que se me ha llamado de todo, sólo quería vomitar en mi blog. Los usados para discutir son ESTEREOTIPOS planos, no se refieren a nadie. Y ahora odiadme tanto como queráis.

Para los Pilkunnussija (1): no he revisado lo escrito, y me da igual si tiene una o cien faltas de Jortografía



(1)Pilkunnussija
Idioma: Finés
Significado: Una persona que cree que su destino es corregir todas las faltas de ortografía y puntuación aun a costa de su popularidad, autoestima y bienestar mental.

jueves, 23 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

NMSP

No Más Sentimientos Personales, 

T= 0


Desde mi primer blog, en msn spaces, siempre he escrito sobre mis sentimientos, mis miedos, mis sueños... Siempre he escrito de forma anónima a la locura como si esta me pudiese leer y fuera a responderme cargada de cordura.

Escribir era un desahogo, una forma de respirar, de contar todo lo que me ocurría a todos y a nadie. A sabiendas de que nadie conocido iba a leerme o a identificarme.  Pero eso ha terminado, ahora ya muchos saben quién está tras las letras, ya no me siento libre...ya no puedo expresarme sin miedo a consecuencias, sin pensar en lo que las letras forman al ordenarse en la pantalla.
Soy incapaz de escribir cuando se que lo que voy a decir va a ser leído y analizado por gente que conozco y veo de forma rutinaria.

Por eso he decidido que ya no tiene sentido pretender que este lugar sea el pozo de mis confesiones y locuras, no habrá más sentimientos personales por escrito en este lugar. Si habrá pensamientos y otros temas que no encuentran espacio en mis otros dos blogs.

En parte este blog muere, o quizás no muere, pero queda mutilado en favor de la salud mental de su _dueño_.




Se despide, la amigdala de mi encéfalo. 


HHhH -Laurent Binet- (crítica)


Schubert: Unfinished Symphony No.8



Eres checo o eslovaco. No te gusta que te digan lo que hay que hacer ni que se le haga daño a la gente, por eso has decidido dejar tu país e ir a reunirte en otra parte con los compatriotas que resisten al invasor. Vas por el norte o por el sur, por Polonia o por los Balcanes, y llegas a Francia por mar, al precio de numerosas complicaciones.

Al llegar, esas complicaciones se complican todavíá más. Francia te obliga a alistarte en la Legión y te envía a Argelia o a Túnez. Pero finalmente te unes a una división checoslovaca que se forma en una ciudad donde se han concentrado a los refugiados españoles, y vas a luchar al lado de Francia cuando le toque el turno de ser atacada por el ogro hitleriano. Luchas con valor y estás en todos los repliegues y en todas las derrotas, cubres la retirada de los que retroceden lentamente mientras los aviones zumban en el cielo, participas en esa larga agonía, el Desastre, para ti el primero, y el último. El sur de la Francia vencida está sumido en el caos, te agrupas de nuevo para embarcarte y en esta ocasión aterrizas en inglaterra. Como has demostrado valentía y has resistido heroicamente a ese mismo invasor, llenando así el vacío histórico de marzo de 1939, el presidente Beneš en persona te condecora en medio de un campo. Estás acicalado con tu desgastado uniforme pero estás al lado de tu amigo cuando Beneš prende una medalla de vuestro capote. Luego es Churchill himself, apoyado en su bastón, el que os pasa revista. Has combatido al invasor y, en consecuencia, salvado el honor de tu país. Pero no deseas quedarte en eso. 

Te unes a las fuerzas especiales y te entrenas en unos castillos llamados House, Manor o Villa, a lo largo de Escocia e Inglaterra. Saltas, disparas, luchas, lanzas granadas. Eres bueno. Eres encantador. Eres buen camarada y gustas a las chicas. Ligas con las inglesitas. Bebes té en casa de sus padres, que te encuentran encantador. Sigues entrenándote de cara a la mayor misión que un país haya confiado jamás tan sólo a dos hombres. 
Estás preparado para morir por tu país. Te has convertido en algo que crece más allá de ti mismo y que poco a poco va a sobrepasarte, pero continúas siendo como eres. Eres un hombre sencillo, eres un hombre.
Eres Jozef Gabčík o Jan Kubiš, y vas a entrar en la historia.
(HHhH página 191-192)



Heydrich, como Sherlock Holmes, toca el violín (pero aún mejor). Y, como Sherlock Holmes, se ocupa de los casos criminales. Pero, a diferencia del detective, él no busca la verdad; él la fabrica, que es otra cosa.  (HHhH página 73)










Mi opinión sobre el libro HHhH de Binet.


Cuando el texto histórico se mezcla con la novela. Cuando la novela no quiere ser novela sino contar la historia que ocurrió de verdad. Es genial como el autor camina entre los dos mundos y a cada paso nos cuenta lo que piensa sobre lo que escribe, pero no siempre como una opinión personal sobre los personajes, sino más bien como la "metalectura" y la "metaescrutura" del texto... Para que se entienda, digamos que cada pocos capítulos (Siempre ultracortos) encontramos  capítulos que imitarían a esos DVD extra que vienen en las películas edición coleccionista, que casi nadie ve, y en los que encontramos los comentarios del director.  
 Reinhard Heydrich
Se agradecen esos comentarios para dar vida a lo que lees, empatizar no sólo con los personajes, sino también con el escritor y su búsqueda bibliográfica que convierten a HHhH en una novela de gran calidad histórica (pienso yo) 


El libro narra los preparativos y el atentado  realizado a Reinhard Heydrich brazo derecho de Heinrich Himmler comandante en jefe Reichsführer de las SS.  Sin embargo podemos dividir el texto en dos contextos (también en dos partes físicas, especialmente trepidante la segunda).  En estos "contextos" se nos presenta de forma detallada a Heydrich, su vida, su mundo y su obra en general. Mientras que en el otro nos hablan de Jan KubišJozef Gabčík, que formaban parte de los comandos checoslovacos desplegados en territorio ocupado.  La historia de todos los personajes se va intercalando de modo que nunca dejas de lado a nadie, lo que convierte a esta "separación" en algo más mental que físico. 

El libro en general es emocionante y pide a gritos ser consumido en apenas dos tardes a pesar de su volumen. Se deja leer y te seduce sacándote del mundo y presentándote a todo un elenco de actores anónimos a los que trata de poner nombre para que su vida no caiga en el olvido.  Un homenaje a muchos, un descripción profunda de otros, una lucha del autor consigo mismo y una aventura más que emocionante como núcleo de todo.



En mi opinión todo un must read para los amantes de la historia militar, la SGM y la novela histórica en general. 




jueves, 2 de agosto de 2012

Microbiology-Macrobiology. The valtari mystery film experiment




Tenía ganas de participar en el  The valtari mystery film experiment, y finalmente me he decidido con eso de ahí arriba.  Si os gusta podéis entrar y votar (dentro de unas semanas) aquí.


Principalmente se centra en una de mis obsesiones...lo macro y lo micro. Pasar toda la mañana mirando bacterias al microscopio para luego continuar el resto de la tarde leyendo sobre las estrellas. Ser capaz de cambiar mentalmente de lente para no perder ningún detalle ni de lo invisible ni de lo infinito.

Simplemente eso, imágenes a la lupa y al microscopio de bacterias, hongos, raíces.  Y otras tantas de cielos y paisajes.

La calidad no es la mejor ni yo soy un gran editor de vídeo, pero bueno está vivo, y para mí es lo fundamental.

Edito: La otra opción que tenía era el vídeo sobre edificios que mueren