miércoles, 23 de abril de 2014

TDAH. Sólo los fuertes y los medicados sobreviven. El resto son prescindibles

*Traducción muy libre de un post de una madre con déficit de atención por hiperactividad TDAH /ADHD* Link al final.


No somos como el resto,
sin embargo, deseamos hacerlo tan bien como vosotros.
Esto no significa que nos decepcionemos o enfademos por ser así,
tan sólo queremos que nos aceptéis,
 por lo que somos, por donde estamos.
Pero no por obediencia o pena.


Nuestra química cerebral es muy distinta,
Nuestra dopamina, inexistente.
Pero...  no es culpa nuestra.
A menudo nos hundimos, pero no es culpa nuestra.


¿Hay un monstruo debajo de la cama?
No, pero si hay uno en nuestra cabeza,
diciéndonos cuan estúpidos y malos somos.
Y que castigarnos y disciplinarnos es la única solución.


Queremos ser como los demás,
de verdad , es lo que más queremos.
Que nos digan que nos aceptan, que no somos  una molestia.
Que acabar o no un trabajo no sea razón de castigo o premio,
¿Nuestras expectativas?
Bueno, quizás seamos unos ilusos...


Necesitamos que nos ayuden a luchar contra los demonios,
tanto con los del subconsciente como con los reales,
Sin embargo, nos acusan de mentir, nos dicen que lo que somos no es real.


Sabemos lo que deberíamos ser,
 nos lo repiten todos los días,
Pero les ruego que lo entiendan,
nosotros lo hacemos todo distinto, en todos los sentidos.


Nuestros caminos no son vuestros caminos,
ni nunca lo serán.
No vamos a ser lo que vosotros necesitáis que seamos,
No lo seremos pase el tiempo que pase.


Nuestra mente está bajo un tormento constante,
queremos haceros felices,
sin embargo somos como somos,
Y a veces es horrible.



Es TDAH y sólo los fuertes sobreviven,
no es porque seamos perezosos o nada nos importe.
La ignorancia es nuestro peor enemigo,
la nuestra y la vuestra.
Por eso os pido que aprendáis sobre nosotros.


Castígadnos si eso os hace sentir mejor,
Pero os ruego que miréis,
aquí estamos ante vosotros, invisibles,
luchando desesperadamente por hacerlo mejor y mejor.


No podemos sacar esto de nosotros,
Pero por vosotros lo intentamos como idiotas,
consiguiendo sólo más y más ansiedad,
Hasta que el agotamiento nos aplasta,
y sólo nos podemos decir adiós


Si tu o alguien a quien quieres tiene TDAH, recuerda esto, es un desorden del sistema nervioso, no puede ser educado o modificado, hagas lo que hagas, lo intentes como lo intentes. 

martes, 22 de abril de 2014

¿Por qué hacemos lo que hacemos? 1ª Parte. (TDAH / ADHD)


Hace mucho que no escribo sobre TDAH, pero voy a volver a hacerlo... porque lo necesito personalmente, y porque quizás escribiendo haga a otros sentir mejor.

Un TDAH sabe que no es como los neurotípicos, lo sabe desde pequeño... lo que no sabe es "qué es". Por eso cuando empiezas a ver que muchas de esas cosas "malas que tienes" no son culpa tuya, sino que son una especie de desajuste entre tu propio ser  y lo que la sociedad espera que seas, empiezas a sentirte mejor.  No es que no quiera estudiar, es que no puedo.... No es que no me importe suspender y sea una persona que no valore estas cosas...es que tengo mi sistema de recompensa estropeado....
Voy a escribir una serie de entradas con algunas de estas cosas, ¡empecemos!


Como si se tratara de los inmigrantes, se les dijo que debían integrarse en la cultura dominante y ser como todos los demás. Por desgracia, nadie les dijo cómo hacerlo. Nadie les dijo el secreto más grande: Que era imposible, no importaba lo mucho que lo intentaran. El único resultado sería el fracaso, agravado por la amenaza..."-nunca tendréis éxito porque no os esforzáis lo suficiente o no lo hacéis durante el suficiente tiempo".
Lo llamaron "trastorno", aunque parecía extraño llamar a una condición trastorno cuando la condición venía con algunas características positivas. Los TDAH tendían a ser buenos solucionando problemas(no matemáticos claro). Solían enfrentarse a los problemas de forma intensa, tenían lo que Paul Wender llamó "determinación implacable." Cuando se lanzaban a por un reto, lo abordan con un enfoque tras otro hasta que casi dominaban el problema...perdiendo todo el interés en ese punto, pero facilitando a otros terminar.
El principal obstáculo para la comprensión y la gestión de los TDAH ha siempre sido la errónea suposición según la cual  pueden y deben ser como el resto de neurotípicos...

¿Por qué nuestro mundo no es lineal?.

El mundo para un TDAH es curvilíneo. EL pasado, presente y futuro no están separados. Todo es ahora. Vivimos en un presente permanente y tenemos mucha dificultad para aprender del pasado o mirar hacia el futuro para ver las consecuencias inevitables de nuestras acciones. "Actuamos sin pensar" somos impulsivos, y aprendemos mal de nuestras experiencias. 

Como consecuencia no somos buenos poniendo orden y planeando tareas. Tareas que en el mundo neurotípico tienen un principio, una mitad  y un fin. Nosotros no sabemos dónde y cómo empezar, ya que no podemos encontrar el principio. Saltamos de un sitio a otro de nuestras tareas trabajando en todas las direcciones al mismo tiempo. La organización se convierte en algo insostenible porque los sistemas de organización de trabajo requieren de la linealidad, la importancia y el tiempo.

¿Por qué nos abrumamos facilmente?.

Se dice que los TDAH vivimos las sensaciones con mayor intensidad , dicen que tenemos un bajo umbral sensorial y que nuestros pensamientos siempre están a máximo volumen. 
Nuestra atención nunca está en " déficit". Siempre es excesiva, constantemente ocupados con ensueños ideas y compromisos que nos impiden pensar en una única cosa, perdiendo continuamente el hilo de nuestros propios pensamientos como si estuviésemos constantemente olvidando recordando y pensando en mil cosas distintas, y reitero ese siempre. 

A veces pasamos de esa zona de varios pensamientos paralelos, a un estado de  hiperconcentración momentáneo. En este estado podemos ser muy efectivos resolviendo problemas pero es complicado mantenerse allí e incluso complicado estar allí. Además al salir de él vuelven  los pensamientos, todos a la vez y sin ninguna razón obvia , como cinco personas hablándote al mismo tiempo. Es imposible mantener ninguna actividad,  es imposible mantener la atención . Nada se hace bien, todo lo que intentas sale mal.
Si además añadimos que muchos TDAH sufren hiperacusia, nos encontramos ante un mundo que constantemente interrumpe nuestra atención. Todo esto hace que nos abrumemos fácilmente y que a veces una vez entramos en el bucle de caos mental seamos incapaces de nada, excepto  de mover nerviosamente las piernas moviéndonos de un lado para otro en estado de alerta, llenos de energía pero incapaces de hacer nada concreto. Rebosantes de una energía que no podemos usar y que nos lanza impulsivamente a hacer de todo....menos lo que se supone que deberíamos hacer.  O mejor dicho nos impide hacer las cosas en el momento  y de la manera que los neurotípicos lo harían. 


Afrontar problemas que requieren constancia organización y concentración son una pesadilla, por no decir un cuasi-imposible. Imaginaos que no tenéis consciencia del tiempo, que no tenéis una regla para medir la dirección. Además vuestra mente os bombardea, pero no un rato. Todo el día, mientras cualquier sonido o cosa os distrae.  Recordadlo cuando obliguéis a un niño a permanecer 1 hora sentado o le pongáis una lista de tareas enorme. No somos como vosotros, el problema es que no se ve, porque está dentro de nuestras cabezas.



Traducción libre inspirada por la revista additudemag

martes, 8 de abril de 2014

El diseño inteligente ¡vaya timo! (Crítica)



Desde pequeño me ha encantado mirar al cielo nocturno, soñar y dejar volar la imaginación pensando en lo que allí arriba habría. Ante esta sensación mucha gente queda abrumada, de ese miedo nacen muchas ideas que probablemente antaño derivasen en creencias, en otros cosas ese miedo se convierte en curiosidad y lleva a la humanidad a ir más allá de lo conocido, más allá de nuestro continente, más allá de nuestro planeta...y más allá de nuestro sistema solar.

Madurar no consiste en matar la imaginación y la capacidad de soñar; madurar consiste en saber sujetar la imaginación con las riendas del escepticismo.

Estamos ante uno de estos libros que se leen muy rápido, tanto por ser cortito como por lo agradable de su estructura.  El trato del diseño inteligente, es sobretodo a nivel de astrofísica y/o cosmología lo cual a mi me ha encantado, especialmente por ser un tema sobre el que tengo un conocimiento muy superficial. Tenía miedo que el texto estuviese demasiado cargado de biología. (ojos, flagelo, etc...)

El libro encantará a toda persona escéptica que necesite o desee tener conocimientos y argumentos en temas del espacio, el universo, las galaxias y el papel que un ser todo poderoso puede ocupar en la ecuación. Pero no es únicamente pensamiento escéptico, es también un libro cargado de conocimientos astrofísicos, pero no complejos y llenos de ecuaciones... más bien al nivel de cualquier persona con un mínimo de conocimiento científico o interés en la ciencia.
¡Que no os asuste no saber astrofísica!, luego de leer este libro sabréis el mínimo de ella que toda persona debería conocer.

Más allá del argumento y los conocimientos que se pueden conseguir, la estructura es también muy agradable.  Enlaza y va llevándote de la mano con un tono filosófico muy bonito mientras te carga de los suficientes conocimientos para afrontar el siguiente capítulo, todo esto casi sin que te des cuenta.

Conclusión. Libro agradable, ligero pero a la vez profundo. Muy recomendable si deseas adquirir conocimientos del universo sin tener que tragar complejos libros.

Y al leerlo, incluye unas riendas para tu imaginación...

twitter del autor: @Hominidos
Amazon libro.
Editorial libro.

Cajón de "críticas"

martes, 1 de abril de 2014

Héroes y Villanos españoles olvidados por la historia (crítica)


En un país dónde los héroes, para una gran parte de la población, suelen ser gente muy actual que sale en la tele, viene muy bien un libro como este. Incluso el aficionado a la historia se sorprenderá de lo que puede encontrar en él.

Decía de los héroes, pues aunque suene a tópico atacar al deporte o a la música de masas... no es menos cierto que el héroe de una gran parte de los españoles es quien metió el último gol en el mundial, o quien desde otro país nos vende sus discos haciéndose pasar por cercano a nosotros.  Y si, no hay nada de malo en ello, es perfectamente comprensible. Lo que no es comprensible es que no seamos consciente de lo que muchos embajadores españoles hicieron durante la Segunda Guerra Mundial por los Judios, o que fue un español quien desenterró Ponpeya. Incluso que uno de los que inició la construcción de la Casa Blanca fue un navarro.

Y quizás todas estas cosas no sea mucho más importantes que meter un gol en un mundial, pero desde luego merecen ser contadas y conocidas.  El valor y las ganas que los protagonistas de las historias pusieron en sus aventuras y desventuras os aseguro que merecen, y mucho, que se les dedique tiempo.

El libro se divide en pequeñas historias que nos cuentan cómo y qué hicieron estos personajes históricos desconocidos, además nos ofrece una cantidad de fuentes genial para profundizar y comprobar en ellas.

Si tuviese que quedarme con algunas historias, serían las de Los 'Schindler' españoles y la colonización de la Alta California. Pero tampoco deja de tener interés todas las relacionadas con Sudamérica y su conquista.

Resumiendo. El libro se lee rápido pues está escrito amenamente,  es muy interesante y está lleno de fuentes para ampliar. Muy recomendable.

Link a amazon:

Heroes Y Villanos. Españoles Olvidados Por La Historia

Link al twitter del autor: @planetasapiens