"El tiempo se me escapa y nunca consigo alcanzarlo. Eso que tú llamas tiempo y que manejas de forma natural, yo no lo tengo"
Música para la metalectura
Es de esas frases que cuando la ves piensas que lleva toda la vida esperándote, la puedes hacer tuya y aplicarla a cada instante de tu vida. Hoy me han preguntado "¿cómo es?". Y aunque tenia las sensaciones y anécdotas...no podía explicarlo.
No me limito a ser una versión acelerada y descontrolada de una persona normal.
Tampoco me limito a ser distraído a lo concreto e hipervigilante a lo que rodea lo concreto.
Para mi definirme y sonar comprensible implica definiros de normales, y a partir de ahí, ir poniendo los datos que me separan de vosotros, pero no lo siento así.
Siempre os he visto a vosotros cómo los raros, quizás por eso me pasé tantos años de tribu en tribu urbana, pensando que habría una de "normales para mí". Pero con el tiempo terminé desencantado y perdí la esperanza, en ese momento quizás si me sentí raro y diferente. Lo bueno es, que tantos años pasando de un grupo social a otro, tantos años observando comportamientos y aprendiendo a imitarlos me ayudaron a entenderos a la perfección. Y me adapté, cuasi-negándome y haciendo uso del teatro y la contención.
He tardado mucho y mas me ha costado, dejar de sentir la necesidad ser igual al grupo de gente que me rodea. Ahora en ese aspecto soy feliz totalmente, la gente sabe como soy y tienen eso que tanto buscaban una razón una explicación a mis impulsos y necesidades, a mis caprichos y excentricidades.
Pero hoy mirando y leyendo me he dado cuenta que no tengo casi nada conseguido aún.
El proyecto Hiperactivos pretende, sobre todo, provocar la reacción de las autoridades académicas. "Debe asegurase la igualdad de oportunidades en las escuelas, es decir, allanar el terreno para que estos niños tengan las mismas posibilidades que el resto. Que el éxito o el fracaso dependa de otros factores, no de su TDAH", reclama Pescador
Muchas veces he pensado que sería ahora de mi vida si desde un principio me hubiesen ayudado, si no tuviese que tenido que esperar hasta ser capaz de cuidarme yo mismo. Mirando las recomendaciones que hacen a los colegios en EUA, puedo casi imaginarlo...
Los colegios públicos de EE UU exigen desde 1991 identificar a los niños con TDAH y comprobar si el trastorno interfiere en su desarrollo. "Una familia puede emprender acciones judiciales si un colegio les atiende mal", dice el doctor e investigador Russell A. Barkley. Éstas son algunas de sus recomendaciones:
- Un especialista. "Cada colegio debe tener a un profesor experto, que es el responsable de los niños con TDAH en el centro. Recopila información, está en contacto con los padres y da pautas al resto de profesores".
Bueno, en mi querido colegio, Los Salesianos de la Santísima Trinidad. En los que pasé desde los 5 años hasta los 18. No tenían de esto, supongo que tampoco en otros colegios, allí sólo querían a niños élite o a hijos de padres que pagasen bien, y aunque algún que otro profesor quizás si me ayudara y me dejara un buen recuerdo. La atmósfera reinante y la conclusión final fue desastrosa y negativa.
- ¿Repetir curso? "La gente cree que si un niño con TDAH no presta atención, lo mejor es que repita curso. Es una idea muy incorrecta. Los chicos se vuelven más agresivos y las chicas, más depresivas y retraídas. Rompen las pocas relaciones que tienen y pierden motivación. Cuanto más pequeños, más daño se les hace".
Esta parte, me parece que fue la que me hundió del todo, la primera vez que repetí fue en primero de Bachillerato. En la ESO fui pasando con pocas dificultades, alguna ventaja tenía que tener estar separado por "futuro aparente" en una clase los niños más prometedores, en otra los mediocres, y a la tercera la basura. Y claro ya lo dicen, las flores resaltan más en la basura, así que por esas me salve de repetir, que no de pasarlo muy mal rodeado de aquella gente.
Cómo iba diciendo, cuando repetí la primera vez sentí algo terrible sentí que me quedaba solo. Veía a todos los que llevaban conmigo tantísimos años avanzando y yo... Yo era incapaz. Me deprimí muchísimo, mis únicos fuertes en aquella época consistían en la filosofía y la biología. Horas de las que disfrutaba muchísimo, mientras tanto, química, matemáticas, lengua... eran un infierno desolador para mi. De todas formas, en los recreos y siempre que podía iba a ver a mis amigos, hasta que llegó selectividad y desaparecieron. Entonces la soledad pasó a ser algo más que una sensación.
Al año siguiente, no tenía a casi nadie. Mi único "amigo" era otro al que los de la clase no se acercaban mucho por ser "cani, poki, agitanao, peligroso" o como queráis llamarlo. El caso es, que tantos años en clases con gente que no quería estudiar me ayudaron a empatizar con gente así. El único problema de mi compañero era, que su novia estaba en la misma clase. Así que bueno podéis imaginar que pasaba muchas horas en mi mundo interior y poco más. Nos sentaron al final del todo pegados a una esquina. Y aunque nos cambiaron varias veces de aula, siempre ocupé el mismo sitio, el de la basura, el sitio de los que sobran. Además para rematar, ese año volví a repetir, con tres asignaturas.
Ese verano tomé la mejor decisión de mi vida, cambiarme a un colegio público.
- Dosificar el trabajo. "El niño con TDAH está incapacitado y no debe tener tanto trabajo como uno normal. Dos maneras de hacer esto: rebajando el número de problemas que tiene que realizar, o fraccionando el trabajo. Si hay 30 problemas de matemáticas, no debemos dárselos todos de golpe. Dile: 'Te doy estos cinco. No puedes levantarte hasta que no los termines, me los traes y te daré otros cinco".
Al ser más pequeño este problema lo tenía continuamente. Ante una cantidad de ejercicios brutal, yo no hacia nada. No los hacia, esa era mi única solución. Ahora que ya no soy un niño, al menos en el DNI tengo que tragar saliva y tirar. Aún así todavía tengo tendencia a escaparme y esconderme ante este tipo de situaciones.
- En primera fila. "Estos niños deben estar enfrente y cerca del profesor, en la primera fila si se puede. Colocarlos en la parte trasera de la clase para que no distraigan al resto de los alumnos es desastroso. Cuanto más aburrido sea el entorno, más hiperactivos se vuelven".
Este punto, que parece el más tonto de todos es para mí el más importante, antes os lo decía, a mi siempre me habían colocado al final del todo, o pegado a una ventana, otros profesores optaron por sentarme solo, o al lado del ser más tranquilo y aburrido que existiese en esa clase. Mi o mis pupitres eran casi como mis chabolas. Acumulaba cosas tenia mis historias eran un micro-clima donde me evadía de la clase.
Al llegar al colegio público IES Velazquez, hice lo mismo. Me senté al final. Era suficientemente mayor para hacer lo que quisiese, después de repetir dos veces y con mi historial. Me había convertido en uno de aquellos de las clases de "sin futuro" de mi infancia en la ESO. Además sólo tenía 3 asignaturas. (Química, francés y Biología) Así que me dediqué a no hacer nada. Iba y venia cuando quería, y la mayor parte de los días ni iba a clase. Tal como habían dicho en mi anterior y cristiano colegio," yo no valía para estudiar", o cómo decía mi antiguo profesor de química, "nunca iba a aprobar nada de ciencias, más me convenía irme a un módulo o a letras".
Pero un día la profesora de química llamó a mi casa, y me hicieron ir al siguiente día a clase. Me sentó en primera fila, todos los día me preguntaba al empezar por dónde íbamos, me iba diciendo datos que yo tenía que memorizar para ir recordándoselos durante la clase. E incluso, ¡ me incluía en los enunciados de los problemas !
Me encantaba, de pronto, la hora de química se convirtió en la mejor de todo el día, adoraba llevar todo al día, participar y que me nombrasen en los problemas. No me di cuenta, hasta mucho después, pero esa profesora me salvó. Reconstruyó en 1 año lo que otros habían destruido durante 15. Lo mismo puedo decir de la profesora de Biología que tuve allí. Me enseñó lo que no sabia, cuando se dio cuenta que tras 2 años repitiendo con mi asignatura favorita el temario no era un problema, el problema era el aburrimiento y mi forma de realizar los exámenes. Al anterior profesor de Biología nunca le gusté y siempre se las arregló para quitarme puntos o desmerecer mis intervenciones, pero nunca me dijo como mejorar.
Ante todo esto, el mejor regalo para dos profesoras que me cambiaron la vida, y la mejor forma de escupir a dos profesores que me consideraban basura era la selectividad. Y el día que salieron las notas fue... increíble, genial. No por la nota general que era una basura, la media de mibachillerato desastroso arrastró mi nota final a los más bajos niveles. Tampoco estaba contento por tener una nota buena que no excelente en algunas pruebas. Yo nunca esperé eso. Lo que de verdad me hacía increíblemente feliz era el haber devuelto a las profesoras lo que me habían dado. Y demostrar a todos los del otro colegio, que se habían equivocado con migo.
Ese 6'00 en química
Ese 7'75 en Biología
Por primera vez en mi vida sentí esa frase de Nietzsche
¿Qué es felicidad? — El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
Los textos son parte de este artículo: 1 y 2
Pensando después del rato que llevo recordando en la razón de empezar a escribir tan pausadamente este personalísimo y larguísimo texto... Me doy cuenta, que ese enorme camino que he recorrido, casi a pata coja, casi arrastrándome se me está haciendo muy largo. Empiezo a pensar que no tengo tanto tiempo, que no puedo tardar el doble de tiempo que todos en hacer las cosas, vuelvo a sentir ese asqueroso sentimiento de soledad, ahora que mis antiguos amigos empiezan a tener trabajos y vida. Mientras yo sigo atrapado entre libros, ejercicios y apuntes que soy incapaz de digerir.
Tengo miedo de llegar siempre tarde a todo, de sentirme siempre solo, de ser un inútil integral para todo lo que es importante en esta sociedad. de no ser capaz de conseguirlo si no es con la ayuda de las pastillas. Las malditas pastillas que no curan, que te convierten en ganado manso, que te llenan de ansiedad y cambios de humor, que matan la imaginación. No quiero finalmente tener que elegir entre: ser yo mismo y ser algo en esta sociedad.
Por eso, voy a seguir peleando voy a demostrar que puedo. Que podemos, y cuando algún día tenga voz. Voy a gritar para todos los que son cómo yo me escuchen y nunca nunca se sientan solos. Para que todos los "normales" acepten a los hiperactivos, para que no haga falta tomarse una pastilla si quieres aprobar y tener amigos.
En ningún sitio, y en todos a la vez
Así somos, así soy.
Me ha encantado tu pequeña reflexión aunque ya supiera muchas cosas xD
ResponderEliminarNo te estreses, lo importante es llegar y llegar vivo, no cuando. Y cuando llegues te sentiras el doble, o incluso más mejor, que los que ya llegaron...
Afortunadamnte eres capaz de darte cuenta, y eso es lo más complicado, si quieres luchar, empieza ya, la voz se va consiguiendo con el tiempo.
ResponderEliminarMe encantó ese verano en que te decidiste a cambiar, y verte de vez en cuando por los pasillos :)
A la mierda las ayudas que dán en USA "para allanar el camino". A la mierda con tus quejas lastimeras. Gracias a que las has pasado putas, a que ha aprendido a doblarte, a teatralizar, a adaptarte, tú y otros como tú sois más fuertes y en el futuro apreciarás mucho la diferencia que te dá el haber tenido la suerte de ser un TDAH. LA SUERTE DE SER UN TDAH, GILIPOLLAS, DEJA DE LLORAR Y DISFRUTA DE TU VENTAJA.
ResponderEliminarTe lo dice alguien un poco más curtido (que no se me lo tome a mal ¿eh?).
Abrazos y a seguir TU camino.
Hola Raven, es un placer volver a leerte, y más con un post que está lleno de reflexiones. Es curioso, todos tenemos a alguien que nos salva en un momento determinado. Y sobre el tiempo, me encanta la forma en que lo describes, aunque puedo decir que yo hace poco que empecé a renunciar a abarcarlo, porque un cambio muy radical se produjo en mi vida. No pienses en los ritmos vitales de los demás, sino en el tuyo propio, y aunque suene fácil, no tengas miedo a no hacer las cosas a la vez que los demás. Al final algunos nos damos un batacazo y nos caemos, y tenemos que volver a empezar.
ResponderEliminarMuchos besos. (vaya parrafada te he dejado...)
dezaragoza: Gracias, sabes y sé, que tienes razón. Lo se lo se, y a veces (cada vez menos, se me olvida) Nunca viene mal escucharlo de forma tan clara. Lo dicho, gracias por las letras directas.
ResponderEliminarMaría: Espero que tengas razón, que no molaría nada llegar y no encontrarme a nadie xD
mamimi: Mi año del giro copernicano, tengo que empezar a actuar, y dejar de pensar en actuar. A ver si le pillo el truco.
Selene: Es un placer tenerte de vuelta, caernos nos caemos todos. Pero los que nos levantamos una y otra vez, una y otra vez...Somos los que avanzamos. O eso es lo que siempre he pensado. Así que ánimo para ti también y a ver si conseguimos algo bueno.
Esta entrada no la había leído hasta ahora, me alegro de haberlo hecho. Me ha encantado :)
ResponderEliminar¿Es muy tarde para darte ánimos en los exámenes que te queden? Sé que eres capaz, no desistas! :D
Saludos!
Algún día acabarás y podrás dejar los estudios de lado para pegar patadas en el culo :)
ResponderEliminarÁnimo con lo que quede!
@DarkSapiens: Nunca es tarde, o eso espero ! Gracias por pasar por aquí caballero !
ResponderEliminar@Anónimo: Me encanta como suena.... deseando estoy que llegue ese día :D
hola, me encanto... y tal cual lo escribes es lo que esta pasando mi niño ahora, él tiene 7 años y hace uno que fue diagnosticado "Hiperactivo Impulsivo con Déficit de Atención", cuando esta en casa trabaja super bien porque ahcemos la tarea de apoco, pero cuando esta en el cole, se distrae, la docente no le da el tiempo que necesita, y esta sentado a lo último con otra niña que también es TDAH, tiene buenas notas( no en todas las materias), y ahora me han dicho que tiene lo mejor seria repetir el curso. Yo estoy separada de su papa, y él dice que no quiere que su hijo repita... no se que hacer...
ResponderEliminarDepende del curso, si está en un curso alto (universidad o bachillerato) repetir es algo que incluso puede venir bien. Pero a esa edad NO lo dejes repetir. Con 7 años no se está en el colegio con una finalidad puramente docente (aprender) sino que también hay una finalidad social, que es la que tiene al relacionarse con sus compañeros. Si repite se sentirá "inferior" y esto lo puede llegar a deprimir, además que no es justo repetir porque el sistema educativo no esté diseñado para nosotros.
EliminarMi consejo es que trates de impedir que repita, que le hiper-estimules en las cosas que más le gusten y potencies las que menos, no dejes que se quede muy atrás en temas educativos, pero tampoco en temas sociales. Si tiene que repetir ya tendrá tiempo de ello cuando sea más mayor.
Un saludo y ánimo
Me encanta esta entrada, las reflexiones y las valoraciones. Vivo con 3 personas con TDAH (7, 9 y 46 años) a las que admiro y amo. Me duele la incomprensión del "sistema" tanto educativo como social que les hace infelices, poque son maravillosos. Mi vida es una locura de ideas, emociones, reflexiones en la que no hay cabida el aburrimiento. Aprendo a diario y sobre todo me sacan de mi zona de comfort lo que es fascinante porque mi mente debe adaptarse a sus mentes expansivas que recorren todas las posibilidades a la velocidad de la luz. Ellos golpen mis estructuras mentales y yo tiro el ancla para quedarnos con la idea más eficaz (cuando es necesario). Es un buen equipo. Al cuerno con los "que no os entienden"! nadie entiende a todo el mundo. Sólo estamos nosotros, "yo". Como dijo alguien antes..... disfruta de tu ventaja!
ResponderEliminarDebe ser una locura vivir rodada de tantos adders!!! :) gracias por el comentario
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