miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Crítica)


  Una vez alguien me dijo que a las personas nos encanta escuchar historias, es algo que arrastramos desde que hace muchos miles de años, nuestros antepasados se sentaban alrededor del fuego a escuchar las aventuras y fantasías que hacían quizás menos oscura la noche...

   El libro del que os voy a hablar se titula: "¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? Diez años de Fogonazos. Historias de bombas, astronautas y cerebros " su autor es @aberron propietario del blog Fogonazos.

 Se trata de un libro compuesto de muchas historias, pero no historias corrientes, tampoco historias extremadamente fantásticas o fantasiosas. Son historias que podrían pasar desapercibidas, historias que han quedado ocultas y como si del fuego de aquellos tiempos de antaño se tratase, al ir descubriéndolas nos olvidaremos de lo que nos rodea.
 No voy a hablar de ningún argumento o historia concreta, pues el único nexo común entre ellas es la capacidad de asombrarnos, no veo este libro como un compendio de curiosidades ni como una historia con "nudo y desenlace", este libro es otra cosa, no hay pretensiones ni objetivos, sólo la belleza de asombrarse y descubrir historias que luego sentirás que todo el mundo debería conocer. Es la simple belleza de descubrir, perfecta para gente con prisa, para gente curiosa... 
  Me habría gustado, personalmente, encontrar algún tipo de "nexo" o "unión"entre ellas. Por supuesto no un hilo argumental, pero si alguna señal que me guiase entre capítulos, algo que le diese cohesión, pero no demasiada para seguir permitiendo la gran "biodiversidad" de historias. Supongo que pido algo muy complicado... unir historias sin que dejen de ser independientes.

 En cualquier caso, el libro es un must read para curiosos.

...Lo que separa a aquellos humanos que escuchaban historias bajo las estrellas junto al fuego, y a ese astronauta que mira nuestro planeta suspendido en órbita gracias al fuego de un cohete, sólo es curiosidad, sólo es un fogonazo.