La costilla de Dios, novela corta finalista del XXI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia-Ficción, narra la búsqueda de la identidad de un dios creado a imagen y semejanza del hombre y sujeto a las ciegas reglas de un mundo cruel e injusto.
Publicada originalmente en 2013 por la editorial (extinta) Iniciativa Mercurio (con una portada diferente), ha sido reeditada por mí (solo ebook) en abril de 2015.
Puede encontrar La costilla de Dios y otros relatos del final…
[Seguir leyendo en su propio blog]
Cómo siempre os dejo los métodos de compra:
Estamos ante un libro que tiene "colores", y os preguntaréis...¿qué es eso? Pues para mi, es la capacidad de transmitir sensaciones emocionales sin tener en cuenta ni el guión ni la situación. Y es lo que logra en casi todas las historias que trae esta obra. El libro está compuesto de pequeñas y medianas historias de ciencia ficción de lo más variadas. Desde el pasado al futuro distante. La temática de estas historias es de lo más variada eso si, suele tener un punto de vista humanista y emocional más que tecnológico y descriptivo. Digamos que en lugar de perderse a lo Tolkien hablando de los árboles y las plantas, Miguel lo hace respecto a los miedos y las sensaciones de sus personajes.
Hablando de ciencia ficción, siempre se suele preguntar si es blanda o dura. En este caso, estamos ante uno de estos yogures con trozos. Tenemos una sustancia general en todo el libro que está al alcance de absolutamente todos los públicos, tanto a nivel técnico como a nivel te uso del lenguaje. Pero existen trocitos llenos de sabor, que si bien no son fundamentales para disfrutar del texto...si que pueden darle más coherencia y dimensiones. Y lo mismo con el uso del lenguaje. Es desagradable leer un libro y tener que acudir continuamente al diccionario, sin embargo cuando hay una palabra...suelta aislada en el texto que nunca habías leído antes y que queda perfectamente explicada por el contexto...no puedo evitar que mi mente "sonría".
El autor como digo no pinta un cuadro a base de descripciones sobre el escenario, es tu mente quien debe imaginar el terreno con lo que vas leyendo. Sin embargo..las sensaciones, ah...eso si que está bien pintado. Ya sea un mundo ciberpunk al estilo "waterworld" o un laboratorio de la guerra fría. Ya hablemos de otro planeta o del nuestro en el futuro lejano.... La capacidad de hacerte sentir allí, y de dibujar cual cuadro del romanticismo cada emoción es sencillamente genial.
No os hablaré de argumento de cada historia, porque como ya os digo son de lo más variadas, pero si hay algunos trazos comunes. Leí en algún sitio que puede llamarse "cyber-religion" o "ciberpunkgod" o como quiera llamarse, pero entre el tema de las emociones, las emociones de masas de personas está claro que la religión tiene sitio, y está bastante bien tratada en el plano de futuros distópicos y mundos apocalípticos. Las emociones y cómo personas las perciben, también como digo es algo digno de remarcar...
Resumiendo, el libro es altamente recomendable. Tiene un precio más que asumible y una calidad a la altura.