jueves, 20 de octubre de 2022

No me desees suerte

(He vomitado el texto, no me he preocupado ni de releerlo, ni de que tenga coherencia o esté bien escrito...es sólo una forma de desahogo)  

  No puedo más.

Es la frase que llevo diciendo desde hace décadas, no puedo, no puedo más...pero siempre puedo siguempre sigo.   Escribo ahora al desconsuelo al agotamiento. Llevo una semana en casa, casi dos semanas con dolores tan fuertes de trapecio y cuello que casi me impedian salir de la cama, LLueve, lo hace sin cesar desde hace horas y hoy ha sido el primer día desde hace una semana que no he tomado el diazepan. 

Image 

Esa foto es de la tesis del que fuese rector de la uni de granada, creo que fundador también de ambos departamentos de microbiología, el de Sevilla y el de Granada. Fue además "jefe" de quien fuese mi "ex-ex-jefe"  Miro la foto y pienso en las cosas, en como en aquella epoca apenas un par de experimentos, sintetizar un plásmido o purificar una proteina era suficiente para un paper y una tesis. Pienso en como casi todos ellos venían de familias que habían tenido poder y/o dinero en la época.   Y pienso, pienso en mi y en que no tengo suerte, o si la tengo...pero no para estas cosas. Mi suerte es mi familia y conste que por mucho que mires atrás no verás a nadie con un titulo doctoral. MiS abuelos como otros tantos no acabaron la educación básica. Mi padre no pasó de la básica y mi madre si, ella ha hecho no una sino dos carreras además de miles de cursos, su capacidad de lucha siempre me hizo sentir que yo era un auténtico inútil jaja


Cuando en 2011 entré en el departamento de micro, viví la que fue mi máxima expresión de amor por la ciencia, pude hacer muchas cosas que mi nota no me habrían permitido y agradezco aquella oportunidad y aquellos años. Años que culminaron con una Matricula de Honor en mi Trabajo fin de grado y en muchas lágrimas por todo lo que pasé por el TDAH que darían para otra historia que ahora no me apetece contar.  Era 2015 y entendí que allí no habría hueco para mi, tenía demasiados pájaros en la cabeza y una nota media que no permitía pedir becas, por eso y por que era algo que ya veóa inevitable tomé la oportunidad y me fui a Holanda tras Charo.  

Fueron 2 años infernales, ahora los recuerdo con cariño porque la mente es así...pero también recuerdo contando cada uno de los euros de esos casi 300 euros q mis padres me mandaban, recuerdo llorar mientras fregaba los platos, recuerdo pasar las horas pidiendo ayuda a todo el mundo online para que me ayudasen a escribir un mejor CV para pedir un PhD, dos años. Imagina, por un segundo, imagina lo que es que te rechacen durante 2 años. mes tras mes,...mientras tu vida se reduce a agradecer que te dejen vivir allí y a contar los euros mientras haces las labores de la casa. Si, hubo buenos momentos, porque siemprel os hay. Pero te lo repito. IMAGINA ser rechazado una y otra vez durante más de 2 años.


-Es tu CV,

-Le faltan colores

-Le sobran colores

-Es tu inglés

-¿has probado a abrir el círculo?


Todos, todos tenían una idea de porqué fracasaba de porqué nadie me quería de porqué nunca pasaba las selecciones.   El infierno era aquellas largas horas de mi caminando por amsterdam por tal de no estar en la casa metido. Pero no, no me rendí. Y seguí sin apoyo, porque no tuve ni un sola carta de recomendación de mis jefes para hacer un PhD, imaginad alguien con Matricula de honor que no merece una carta de recomendación. Imaginad que son las técnicos del departamento las que me las hicieron, el posdoc...el rector de la universidad del País Vasco... Pero no, no me rendí. Empecé un máster online de esos que no son válidos en españa, de esos que el gobierno español considera que no puntúan.  Podías sentir que a nadie de esa plataforma virtual le importaba una mierda nada, que todo era un trámite automatizado,  había juntado más de 500 créditos ECTS para los que sepan que son...tras hacer casi toda la licenciatura, el grado y 3 años de alumno interno.  El máster no me hacía falta...pero ¿qué otra cosa podía hacer?    

En esos años tuvimos que mudarnos varias veces, 4 casas en 3 años y pico. La última de las casas me dió la idea de mandar un email a una de las universidades que están más alejadas. Lo hice, una frase fue las que envió aquel PI a su grupo de correo.... "¿tiene alguien algo para este caballero?

Y ocurrió, Yves Bollen, un joven investigador que aún no tenía PhD me llamó y no le importó mi CV, no le importó mi inglés.... Me dio una oportunidad en un campo en el que yo no tenía ninguna experiencia.... Y vaya si lo aproveché, ser el único "Guest PhD" en el grupo, el resto eran master students y de grado. Aprendí a usar el AKTA FPLC y todo lo que hizo falta en menos de dos semanas, mejoré, optimicé y creé protocolos y en pocos meses tuvimos resultados positivos.  Purificar una proteina que nadie más había sido capaz de purificar...  Esa navidad mandamos al Cryo-EM  muestras de la proteína purificada, fueron buenas  y me pidieron que volviesemos a intentarlo que querían más cantidad.    Pero nunca más volvió a funcionar, lo intenté una y otra y otra y otra vez.

 Para ese momento ya había demostrado de sobra mi valía. intentaron concederme la beca más grande que existe...una M.Cury...pero sabéis qué? No pudieron, porque llevaba viviendo en holanda más de dos años y eso me eliminaba como candidato.  La pasión por el labo ayudaba, pero seguía viviendo de los 250-300 euros, seguía teniendo que hacer las cosas en la casa, tenía un trabajo fin de master que escribir, y además tenía clases de holandés que el ayuntamiento me ofreció.  Hubo un momento en el que me sentía superado.  Levantaba temprano, iba al laboratorio, salía corriendo iba al holandés, por la noche escribía el trabajo fin de master, cuando podía cocinaba, el gym apenas lo pude pisar en esa época...¿Sabéis también lo que implica pasar 3 años sin poder permitirte caprichos? haciendo encuestas online para sacar un ticket de amazon y poder comprarte cualquier mierda allí o en alliexpress? Mientras todos los que te rodean ganan más de  2k al mes... Y lo repito hubo cosas preciosas, de hecho incluso con todo considero que ese 2017-18 fue uno de los mejores años de mi vida. Weerdestein, Canadá, la gente del holandés, la gente del O2 gebow... Pero no tuve suerte. 


Sabiendo que se me acababa el tiempo, y que no salía nada acabé pidiendo un doctorado...por twitter.  Era un tema TAT una proteina insufrible con la que nadie quiere trabajar... me preparé la entrevista viendo Top gear porque la plaza era en inglaterra.  ¿Pero sabéis qué? Que dio igual, el CV, la entrevista...todo dio igual. Tracy llamó por teléfono a mis jefes de aquel momento Yves y Holger..y ellos hablaron TAN TAN bien de mi, que Tracy tan sólo me hizo una pregunta en la entrevista "¿Estás seguro de querer trabajar con Tat? ya sabes cómo es tras un año haciéndolo... Y joder, dije que si, que claro porque qué podía hacer. Dos años siendo rechazado, si tenía alguna opción era con un tema al que todos tenían miedo. Y encima era con la descubridora de la propia proteina el nombre más importante de su campo.


Empiezo nuevo proyecto relacionado con Tat, pero nada de nada parecido a lo que había estado haciendo de purificar proteinas paso a mutagénesis y cloning pura genética. Otra vez desde cero.

Ah, Tu inglés no es suficiente, no tienes el título blablabla. Una llamada de mi nueva jefa diciendo que si que lo era y que me entendía perfectamente, un mini examen a mi sólo. Y fin. Ni CV, ni titulos de inglés pijos, contactos y trabajo duro. 

Pero yo no iba a tener suerte, y para hacerlo corto... os diré que el grupo con el que empecé a trabajar se había mudado ese mismo mes de Escocia a Inglaterra y q por el camino debió perderse lo que era la base de mi proyecto.

1-año intentando reproducirlo

fue imposible

2-año rehaciendo y usando otra aproximación

nada funcionó

3-Pandemia, de marzo a octubre encerrado en la casa...casa que era por cierto la 3 en Newcastle por todas las problemas que había arrastrado, vuelvo Y otra mudanza, pero esta vez de laboratorio de un edificio a otro.  Durante el tiempo de la pandemia mi jefa me ofreció hacer algo de bioinformática.  Mis conocimientos en bioinformática eran cero y ahora son very básicos. `pero imaginad esos dias de encierro tratando de hacer algo, de aprender de cero pidiendo ayuda una y otra vez..gracias Shagay...sin ti no habría nada.    Cuando por fin la bioinformática da sus frutos, cosa que me toma mas de 6 meses y cualquier bioinformático habría hecho en 6 días...empieza a acabárseme el tiempo de la tesis. Aquí en UK tienes tiempo límite real y cerrado. 


Hago lo que puedo, y cnnsigo resultados. JODER, consigo resultados, apesar de la pandemia, de no tener las herramientas y de haber perdido dos años, de no saber bioinformatica....consigo una vez más resultados.  

Ahora viene el presente. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre debían ser meses tranquilos para escribir mi tesis. Pero no, yo no tengo suerte. De nuevo el casero ha decidido jodernos. la ley 21 o algo así...nos obliga a irnos en dos meses. En medio de la quizás peor crisis económica de los últimos 100 años. Con el mercado de la vivienda jodido.  Me veo aquí, sin saber que hacer con mi vida, con los muebles, con dónde viviré en unos meses, con mi pareja en medio de un burnout sufriendo cada mañana para levantarse y haciendo lo mejor que puede para sobrevivir.  Me veo una vez más superado con las cosas en contra y una montaña que escalar, con las manos sangrando, y lloviendo, lloviendo sin cesar. 


No me desees suerte, no lo hagas, porque nunca la he tenido...y sin ella he llegado aquí, y sin ella seguiré.




jueves, 14 de abril de 2022

Segunda fase del lanzamiento.

 


     La llama del verano, me gusta pensar que era un cohete que despegó aquel verano de 2021 y me sacudió como nunca, me sacó el aire las lágrimas y los sentidos.  De tanta luz pude hacer que ni sombras hubiese durante aquellos días iniciales.  Lo habré hablado 100 veces con Carmen, ese cohete no iba a subir por siempre. Cuando la primera etapa se apagó y se separó el módulo principal, no hubo un frenazo. Yo esperaba lo peor, esperaba que la oscuridad lo inundara todo y la lluvía me llevase al suelo bajo el barro otra vez. Pero ese cohete llevaba demasiado, ese cohete llevaba el empuje de mi abuela, el dolor de mi madre, la constancia de mi padre, el abrazo de mi hermano, el reencuentro de con Carmen. El cariño de tanta gente. Y aunque el Fenix no creyó en mi ni en mi cambio también me apoyó como siempre. 

 El módulo flotaba con el momento inercial de aquel lanzamiento y yo no sabía como...pero apreté los dientes y me enfrenté a todo lo que venía, la defensa de tesis del Fenix, la mudanza de aquel sitio de pesadilla y esa tesis que no salía por ningún lugar.  El cambio estaba firmado, no era una fantasía, no era una finta. El módulo estaba en órbita y yo apretaría los puños para que el sol brillase en mi pecho. Hubo momentos mágicos como todos esos vividos en el polo norte con el Fenix, esos cielos de los que ojalá algún día venga a contaros por aquí, ojalá que esto volviese a ser mi diario emocional para lo bueno y lo malo, y no sólo un lugar al que acudo de forma puntual porque necesito ver dónde están las estrellas.


Pero debemos seguir,  pasó noviembre y nos traje mi obligado fin del año fiscal...otra vez.  Ha sido todo muy duro, todo muy desquiciante. La navidad venía y yo le tenía mucho miedo...enfrentar la época del año que más vivo me hace sentir...cuando todo parece muerte a mi alrededor. Enfrentar las cenas de navidad y la falta de ilusión...miedo real, miedo vivo...Pero como de costumbre cuando esperas algo, rara vez suele ocurrir como lo esperas.   Ellie me regaló un libro de estos que curan el alma, los bichos me obligaron para mi bien a tener todo un largo viaje en coche barco y avión...y para cuando llegué a España, no había navidad. Había sol, más de 20 grados y un rebrote de la pandemia.  De una cena de navidad con 13 o 14 personas a una siendo 3.  De mil planes a improvisar con las mismas 4 o 5 maravillosas personas.  Y no es que las otras sean menos geniales, es que Fuentes y Carmen sin duda fueron mi regalo de navidad un non-stop de hacer cosas de emociones como niños que buscan juguetes en los escombros de una ciudad bombardeada.   No amigos, el módulo estaba en órbita...y el 31 de diciembre, con todo en contra volví a demostrar que apretaba los dientes y las órbitas seguían estables. 

 White Town - Your Woman (The White Panda Remix) | Bass Boost Music

 Reuní a quien estaba disponible, mi hermano y celia, sus amigos, alguno positivo que iba a estar en total soledad, a Carmen y Fuentes.  Y los saqué a la calle como antaño, como hacía 15 años sin un plan, sin un cotillón tan sólo con la inercia de ese cohete, con ese puto sol que debe brillar en mi si no brilla en el cielo. Nunca más quedarme escondido llorando, nunca más en silencio renunciar al mínimo intento de ser feliz, nunca más esperar llamar la atención por medio de la pena. Nunca más perderme a mi mismo incluso ante el dolor. El flow, el "deslízate" que tanto me costó entender cuando se lo decía su pingüino interior a Jack.   Soy el puto sol veraniego de Jack, nunca más ácido podrido de motor. 

Pero este modulo espacial tiene que seguir. Esta era sólo la primera parte, hace tiempo que me pregunto cómo va a ser. Y claro si la clave es fluir cuando hay corriente y nadar cuando se puede...cuesta dar con la respuesta. La respuesta...como si hubiese una pregunta. No la hay, esto es más de analizar a posteriori como hago ahora mismo.   

 Nadar ha creado un flujo, mi jefa me encargó un pequeño trabajo que ha despertado un poco las esperanzas y me ha dado algunas herramientas y la excusa para tocar los ordenadores, algo que siempre me ha encantado.  Pero es que a la vez he sido bendecido por los italianos, dos compañeros de trabajo que han llegado justo cuando parecía que poco me quedaba de esperanzas.  Y la marejada ha explotado en un congreso, el primero al que acudía desde 2014, quizás uno de los momentos más importantes de este año para mi. quizás otro inicio de explosión.   Lo que pasa es que a diferencia de los lanzamientos en tierra que comienzan con una gran explosión que lanza a los astronautas contra varias Gs de...en órbita el aceleramiento se nota algo menos, va más lento quizás no te das cuenta del todo hasta que no ves por la ventanilla las estrellas moverse y el planeta hacerse pequeño.   Creo que el cohete vuelve a moverse, esta vez da mucho más respeto. Esta vez no parto desde el barro oscuro y pegajoso, esta vez la posición es de mediana comodidad y eso lo hace más scary.

Pero voy a apretar los dientes, he preparado mi cuerpo. Y voy a seguir mejorándolo y cuidándolo. Voy a remar, y a seguir el flow cuando aparezca, voy a ver a dónde me lleva todo esto, pero me lleve a donde me lleve tengo que brillar como un millón de soles, porque si no doy calor no lo recibiré. Porque entre tantas sombras alguien debe brillar.  Paso a paso etapa a etapa. La próxima charla, el próximo experimento, la próxima carrera...así hasta la siguiente oportunidad y la siguiente decisión.





miércoles, 9 de febrero de 2022

Crítica doble: Liminalidad y Los Trece

 Los Trece 

Daniel Hinojosa

Esta es la tercera novela que leo y reseño de este autor, las otras dos críticas las podéis encontrar en este mismo blog pulsando en la pestaña de críticas. 

    La historia continúa el universo creado en Virgen aunque el libro se puede leer de forma independiente siempre es más agradable seguir el hilo del universo de Virgen en esta entrega y poder unir hilos. 

    Entrando en materia, hay que decir que el libro no es para todos los públicos el sexo y el gore son parte fundamental de la trama, a veces incluso demasiado para mi gusto personal. El autor deja bien claro este tema, y en la "escena post créditos" vuelve a remarcar la importancia que tiene para él este (ab)uso de la violencia y el sexo. Vaya por delante que no soy conservador en estos temas, es más bien que a veces ciertas imágenes me sobran mientras que otras se han quedado guardadas totalmente en mi recuerdo por lo crudas y simbólicas que eran, esto es algo bueno no todos los libros te dejan esas marcas.   El libro sigue teniendo una trama basada en la ciencia ficción, pero en este caso acude mucho más al plano de las relaciones humanas dejando la ciencia ficción como el vehículo con el que te cuenta la historia. Una historia que por cierto, me encanta. El universo que está construyendo con sus novelas genera esa necesidad de "¡quiero leer un poco más!" 

    Al inicio el libro me hizo sentir que estaba leyendo "Harry potter" pero versión +18años.  Sin hacer ningún destripe, os puedo decir que la sensación de misterio de una escuela, las distintas organizaciones, la evolución de los estudiantes..todo era de lo más apasionante, el giro en la mitad del libro en el que se empiezan a tejer las relaciones entre los distintos personajes baja un poco la intensidad para luego explotar en la parte final con toda una serie de sucesos ocurriendo casi al mismo tiempo dándole una sensación adrenalínica incluso aunque se hablase en el libro del paso de meses.  

    Respecto a críticas, aparte de situaciones que de forma personal no me encajasen en la historia, me quedo con un problema de sensación durante  parte de la narración; Y es que la forma de contar la historia en el primer arco del libro era perfecta, ya que se trataba de niños en una escuela macabra. El choque de la inocencia de los personajes con el mundo me gustaba. Pero luego me habría gustado que la forma de narrar hubiese cambiado más, y se hubiese tornado mucho más oscura. Oscura como en alguno de los cuentos cortos de 33, esa oscuridad habría, en mi opinión, casado mucho más con lo que ocurría, pero como digo esto es sólo una sensación personal.  

    En cualquier caso, si leíste Virgen y/o 33 (33 sigue siendo uno de mis libros favoritos de este autor) te recomiendo que sigas con Los Trece ya que el universo de Virgen se expande bastante.  Si no has leido Virgen, sigue siendo posible empezar con Los Trece sin ningún problema,  pero ten claro que vas a exponerte a una lectura cruda en la que se analizan muchos problemas de la sociedad actual desde la óptica de un mundo fantástico, pero que a veces la narración corre a un ritmo que no acompaña completamente a los acontecimientos.

    En cualquier caso, creo que darle una oportunidad a los nuevos autores que hacen ciencia ficción es un must!

Agradezco Daniel que me haya nombrado en sus agradecimientos :) ¡Y quedo a la espera de la siguiente entrada!