viernes, 28 de agosto de 2009

Amantes Suicidas

Photobucket
Las mariposas nocturnas representan a la gran mayoría de los lepidópteros del planeta. Hay muchas más mariposas nocturnas que diurnas. De las 135.000 especies que se han descrito, sólo unas 24.000 son diurnas (ropalóceros)
A las mariposas nocturnas se las suele llamar polillas cuando estas, sólo representan unas cuantas familias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Heterocera


(...)Las mariposas nocturnas vuelan hacia la llama de la vela y esto no parece ser accidental. Se salen de su camino para incinerarse en una ofrenda al fuego. Podemos denominarlo "comportamiento de autoinmolación" y, bajo este provocativo nombre, imaginar como podría favorecerlo en la tierra la selección natural(...) La luz artificial es un añadido reciente a la escena nocturna. Hasta hace poco tiempo, las únicas luces nocturnas eran la luna y las estrellas. Están en el infinito óptico, por lo que los rayos que salen de ellas son paralelos. Esto hace que sean adecuadas para utilizarse como compases. Se sabe que los insectos utilizan objetos celestiales tales como el sol y la luna para guiarse correctamente en linea recta y pueden utilizar la misma brújula, con signo opuesto, para regresar al hogar tras una escapada. El sistema nervioso de los insectos es experto en establecer una regla de tres temporal de este tipo: "dirígete en un curso tal que los rayos de luz incidan en tu ojo con un ángulo de 30º"(...)Pero la brújula de luz confía críticamente en el objeto celestial que está en el infinito óptico. Si no lo está los rayos no son paralelos sino que divergen como los radios de una rueda. Un sistema nervioso aplicando la regla de tres de los 30º (o cualquier otro ángulo agudo) a una vela cercana tal como si fuera la Luna en el infinito óptico, dirigirá a la mariposa nocturna, mediante una trayectoria espiral, hacia la llama.(...)


188-189 -El espejismo de Dios, Richard Dawkins





Desde que despliega las alas, está preparada para volar en la oscuridad siguiendo la luz de la luna y las estrellas.
Guiándose por luces lejanas para moverse en la oscuridad con total soltura y elegancia, guiándose por luces que nunca podrá llegar a tocar, ni llegar a entender. Pero luces que lo son todo en su mundo.

Millones de años de adaptación, para sobrevivir en la oscuridad, y de pronto aparece una especie que inventa el fuego y las luces eléctricas. A la mariposa nocturna le invade la duda, -más luces ! Piensa.
Miles de millones de brillantes luces de las cuales no puede escapar

La mariposa nocturna incapaz de adaptarse en un periodo de tiempo tan corto a estas nuevas luces, se dirige a ellas cómo si se acercase a la luna y las estrellas. Pero esta vez, si que las puede tocar. Y consciente de ello, vuela directa hacia la muerte. Paradójicamente su cerebro le dice, que para ser feliz tiene que volar hacia la luz...

Que contradicción ! Que contradicción más real, ambas brillan, ambas emite ondas similares. Tienen demasiado en común la luna y una bombilla, las estrellas y el fuego. Al menos para los ojos de la mariposa nocturna.

¿Cómo diferenciarlo?, si es igual.
Riesgo lo llaman, y una y otra vez nos lanzamos. Pensamos que esta vez si será la luna, que no será otra bombilla.
Pero una vez más, los besos y los abrazos. Las palabras y los sueños.. Todos quemados, y ardiendo caemos al suelo.
-Ella tampoco era la luna, pienso...
Y volviendo a alzar el vuelo sigo otra luz, pensando si será esta vez la luna o las estrellas. Intentando olvidarme de que ambas son inalcanzables.

¿Si la consigo dejará de ser la luna?

Con respecto al texto de Dawkins, para quien se pregunte, el método de las mariposas nocturnas es muy útil. La mayoría no llega a ver una luz artificial en su vida. Vuelan por oscuros parajes siguiendo los astros. A veces alguna llega por error a una bombilla y la vemos morir. Vemos morir a una, mientras que billones consiguen su objetivo amparadas por las sombras.

El placer de divagar...
PdT: Gracias María por la idea.

3 comentarios:

  1. Al contrario que las mariposas, nosotros acabamos en la bombilla en el mayor porcentaje, mientras muy pocos logran alcanzar un astro...

    ResponderEliminar
  2. Eso, a nosotros somos como las mariposas nocturnas, que vemos una luz y volamos hacia ella, esperando encontrar la luna, y nos quemamos. Un post genial.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Las amo,es tan sorprendente la manera en que te identificas con ellas porque hay veces que no no llegas a ver una luz artificial y volamos por oscuros...

    ResponderEliminar