miércoles, 30 de septiembre de 2009

Amanecer

"Un amanecer aún más glorioso nos espera,
No la salida del sol, sino el emerger de una galaxia
Una mañana compuesta de 400 billones de soles
El amanecer de la Vía Láctea".

Supongo que sólo emocionará a los muy "frikis" de la ciencia, dejando indiferentes a unos e incluso haciendo reír a otros. Pero bueno, lo saco de los blogs de ciencias y lo traigo a este blog neutral para que llegue a más gente.

Es un video creado con frases de Carl Sagan y Stephen Hawking y "remixado", que la verdad a mí me ha encantado. Os dejo otro sin "remixar" que también me ha gustado.

Dando gracias al gran bio-bloger Tay: http://biotay.blogspot.com/
Y también a : http://fogonazos.blogspot.com/

Pues eso os dejo los videos y sigo con mi nueva y atareada bio-vida (valga la latino-redundancia)







domingo, 27 de septiembre de 2009



Y así comienza el juego que nunca acabó.
Y así sigue la historia que ni tan siquiera comenzó.
Y así paso a paso como Sísifo me enseñó,
contra los dioses, contra el señor.
A la cima de la montaña, a la cueva del morador
A la guerra.. a la victoria !
Que sea esta nuestra historia
Que sea nuestra la gloria
La batalla... la euforia,

Degrado el sinsentido,
invoco mi cometido
Ofrezco mi sino
Cambio felicidad y memoria
Por poder y gloria

Ese es mi camino, de ello estoy convencido.


A las estrellas, sin testigos, ellas dueñas. Sin importar el momento, ni emociones ni sensaciones. Sólo un día falta, y aún no he visto yo la tormenta quizás sea un poco keraunofílico, quizás sea sólo locura primitiva, regocijo innecesario, desdicha consentida, quizás simplemente sea Schumann.

Sea como fuere, será lo que yo quiera que sea. Será siendo, y no pudiendo, será queriendo y no mintiendo. No será, es.

Contra todo pronóstico, pronostico que pronosticaré, y seguiré pronosticando, hasta el buen pronóstico obtener ! Pues el invierno es mi reino, el frío mi aliado, la paciencia impaciente mi virtud. La cabezonería inconsciente mi poder.


Cual Dios Romano del vino criado en las casas de Odín, cual dinárico plobador cazando en la selva negra. Siendo ese sueño feliz, siempre interrumpido por el despertador, del cual nunca tienes una idea clara, sólo una sensación de olvido que se escapa.


¿Sentido? ¿Y qué en este mundo tiene sentido?



Thor tenía ipod.





"La historia será amable conmigo, pues pienso escribirla" -Wiston Churchill




viernes, 25 de septiembre de 2009

Ventaja por déficit de atención con hiperactividad



Quizás no lo sepáis, pero los hiperactivos, los que tenemos además déficit de atención. Carecemos de gran cantidad de receptores de dopamina. Tenemos un metabolismo de la glucosa en el cerebro distinto, y alguna cosa más que poco a poco se va descubriendo.

La dopamina es el neuro transmisor de la felicidad, el que hace a la gente luchar por algo, el que da la sensación de recompensa.

La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades. La dopamina es liberada (particularmente en áreas tales como el núcleo accumbens) y el área tegmental central mediante experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentación, el sexo, algunas drogas, y los estímulos neutrales que se pueden asociar con estos

Es curioso, hasta que lo descubres, eres el malo, al que no le importa nada. La única motivación viene de la adrenalina y las endorfinas . El desinterés por todo lo que debe interesarte, y el interés por todo lo que no debe interesarte. Vives en un mundo al revés. Tus ganas de correr, saltar, investigar, incordiar, contrastan con tu deber de estar sentado y callado. Hay tanto nuevo que explorar, que eso de sentarse 6 horas al día a escuchar a un profesor se convierte en algo imposible.
Tu mente, ajena a lo que se debe hacer, pasa las horas volando por otros mundos, horas que parecen días, días que parecen años. Y años que parecen segundos.

Atender en clase queda descartado, estudiar largas horas sentado... queda descartado. Tener algo estable y tranquilo, descartado ! Tu mente no te permite dedicación a una sola cosa, a una sola persona. Necesitas de todo, necesitas saberlo todo, probarlo todo, verlo todo, entenderlo todo.
Y claro, cuando el profesor te pregunta, seguro de dejarte en ridículo sobre la lección, le demuestras que tienes conocimiento de cosas que ni ha explicado, ya que en lugar de leerte el temario, te dedicaste a reconstruir los apuntes abandonados de algún universitario. Y el profesor empieza a odiarte.
-Como puede saber tanto ese niñato, que no para de incordiar, si ni siquiera me escucha, si pasa el día dibujando, jugando, mirando por la ventana, dormido, o haciendo el tonto....

El día que los profesores observan que eres un peligro potencial deciden aislarte, poco a poco los temarios van siendo menos variados y más extensos, llega un punto que la hiper-curiosidad, no puede salvarte. Son temarios hechos para gente trabajadora y constante, para granjeros. Y tu eres un cazador-recolector.
Poco a poco dejas de ser el niño genio y nervioso, para ser el que no estudia ni tiene interés en nada. La ventaja de no sentir el placer de la recompensa, es que tampoco te importa la derrota en los mismos aspectos. Y suspender o aprobar no dejan de ser lo mismo. Es como cuando vas a un funeral, y no sientes nada, sabes que tienes que sentir, pero no sabes cómo actuar, ni que decir. Actúas por imitación.

Y es en este aspecto, en el que lo consideran una desventaja, estar casi incapacitado para tareas de constancia y trabajo monótono. Estar incapacitado para lo que te prepara esta sociedad. Estar capacitado para tareas de esfuerzo extremo, supervivencia, caza, lucha, guerra, investigación.... tareas no muy bien vistas.

Nacer guerrero en un mundo pacifista, nacer príncipe en una república. Pequeñas desventajas que quedan ensombrecidas por la ventaja de ser un cazador rodeado de granjeros. Un tiburón rodeado de atunes, un mac rodeado de pc's....

Con migo el juego no funciona. Soy un cazador, no una presa.
(foto:-yo- wargame-córdoba)

viernes, 18 de septiembre de 2009

Voy a ser... seré más !







Estaba leyendo a la chica de los asteriscos, y he pensado en la arena.

De como madurar des-madurando. Sobre la casualidad y las matemáticas, la determinación, la duda, el saber que se debe hacer... y no hacerlo.

Erase un joven príncipe, preocupado por las estrellas y las galaxias. Obsesionado con las hormigas y los peces. Enamorado de la arena en todas sus variantes.

Cada verano el joven príncipe acudía a la costa real, allí todos los ciudadanos disfrutaban de sus días de relax, del sol, el agua, la brisa, la noche...
Un idílico paisaje a ojos del lector o el telespectador, una pesadilla a ojos del príncipe.

Tan importante eran los demás, incluso más que él mismo, encajar, gustar, ser parte del resto. Era un anhelo, pero no del tipo deseo, era del tipo sueño de tarde de biblioteca.

El joven príncipe los observaba con quien observa a una manada de mandriles. Ellos, ignaros a tal vigilancia actuaban año tras año igual. Con el tiempo el joven príncipe, cómo si se tratase de una cadena de márkov, aprendió a desentrañar todos los misterios de aquellos seres a los que tanto deseaba pertenecer.

Aprendió a descubrir quien era el lider, y quienes sus secuaces.
Quien era el bufón y quien el humillado.
Aprendió a diferenciar los distintos gestos que hacían las chicas, el cómo hablaban entre ellas, dando la interesada la espalda y siendo la amiga la que observaba, del cómo el chico se hacia el duro, cruzando los brazos elevando el mentón, e ignoraba todo lo que pudiera ser confundido con algo infantil. Vio cómo luchaban por la pelota, y cómo las chicas observaban todo.
Las palabras los gestos, las miradas. No existía secreto para el joven príncipe. Ni la química, ni la biología ni la astronomía se le resistían. ¿Porqué habían de resistirsele aquellos chicos?

Hacer teatro fue harto fácil, una partida de cartas en las toallas. un comentario inteligente, pisotear al bufón. Unas bromas a la chica objetivo, unas miradas, unos roces.... Era demasiado fácil, al príncipe no le satisfacía... no funcionaba... si no era natural no tenía valor. De que servia conseguir lo que quería si no era él mismo.

Pasaron los años y el príncipe se escondió en su castillo, temeroso de no ser lo que todos esperaban, escondiendo lo que era, mostrando la tranquila y madura actitud que debía mostrar.

Y recordaba el príncipe, mientras hacia su papel, cuando de pequeño jugaba con la arena, excavaba, construía canales, muros, castillos, montañas..... Y cómo era feliz él, solo, sin pensar en nadie. Madurar había significado convertirse en uno de esos chicos de su infancia, uno de esos que aparentaban y seguían el guión. Madurar había sido un error.... Jugar era la solución.

Pero ya no era un niño, iba a costar dar el primer paso... Sentarse en la arena con la mirada disimulada y mientras tanto la mano acariciando la arena fría, levemente jugueteando... hasta que las uñas desgarren la capa blanca en busca de la compacta y más profunda arena húmeda. Luego el otro brazo. Poco a poco la arena comienza a tomar forma, en ese punto, ya no hay vuelta atrás... Si hago el ridículo, si no hago lo que debo hacer, ya eso dará igual, lo importante será cavar !

Alzo la mirada tengo la cara llena de arena y una sonrisa incontrolable !
Noto el agua en el fondo del profundo pozo que he cavado con mis manos !
La montaña acumulada de arena toca las estrellas !
Doy vueltas...hago la croqueta !
Más arena...más arena !
Esos chicos parecen aburridos... tienen que aparentar ser chicos duros....
¿Yo?
Construyo otra muralla de arena !
Mis obras son la envidia de todos los infantes de la costa !
¿Ellos?
Fingen, pierden el tiempo, consiguen una historia de la que presumir una noche
¿Yo?
No tengo control, voy al agua! vuelvo a la arena ! Me da igual de todo y de todos ! A esto es lo que llaman libertad !

Ellos no son ellos.
Yo, soy dos veces YO

Y así fue, cómo el joven príncipe volvió a jugar con la arena. Así fue como volviendo a ser un niño de 6 años consiguió ser el más mayor.


(Primera foto: cordillera solar
Segunda foto :Huella de gallosaurio, y fósil de miriapodo del carbonifero xD)

viernes, 4 de septiembre de 2009

¡oh! the night so blue.








Son malos tiempos, lo admito.

Pero es ahora cuando la habitación está oscura, las ventanas cubiertas de tablones, el aire viciado y cruje la madera húmeda... Es ahora cuando un leve y amarillo rayo de sol entra por el hueco de una de las ventanas, cruza la habitación de lado a lado dejando ver coloidales partículas de polvo.

Es ahora cuando un pequeño haz de luz puede iluminar más que el sol en marzo. Y es que con lo mínimo, de la más remota posibilidad, construyo todo un universo paralelo.

Entre el calor, las horas bajas y los infortunios varios, es cuando dejo a mi mente libre para pasear por calles nevadas, para contemplar atardeceres. Para sentarse en los bancos de un parque verde lleno de ardillas rojas, visitar museos, beber cerveza negra en pintas...azul, verde, naranja, etece....
Doy a mi mente un respiro.

Dicen que es perder el tiempo. Que soñar, es lo mismo que lamentarse, que es una pequeña estupidez, una pequeña tontería.... Y que le vamos a hacer si me encanta cometer estupideces !

I know I stand in line
until you think you have the time
to spend an evenin' with me.
And if we go some place to dance
I know that there's a chance
you won't be leaving with me.
Then afterwards
we drop into a quiet little place
and have a drink or two.
And then I go and spoil it all
by saying something stupid like "I love you"
I see it in your eyes
that you despise the same old lies
you heard the night before.
And though it's just a line to you,
for me it's true and never felt so right before.
I practice every day
to find some clever lines
to say to make the meaning come true,
But then I think I'll wait
until the evenin' gets late
and I'm alone with you.
The time is right, your perfume fills my head,
the stars get red and oh the night so blue.
And then I go and spoil it all
by saying something stupid like "I love you"
The time is right, your perfume fills my head,
the stars get red and oh the night so blue.
And then I go and spoil it all
by saying something stupid like "I love you"
"I love you"
"I love you"

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Les enfant terribles



-¿Y cómo era ella? preguntó el pastor al chico que pensaba darle la vuelta a la galáxia.

-Ella...

Era: fuerte, segura de si misma, luchadora, inteligente, presumida, con personalidad, abierta, sin complejos, inmadura.
A veces era poco sincera para las cosas importantes, incluso con sigo misma, pero directa para las nimiedades, no tenia ningún problema en decir una verdad a la cara.
Sabía escucharme, sabía mantener mi interés siempre al máximo. Era capaz de apreciar las cosas buenas, y conseguir todo lo que se proponía.
Era una chica especial sin ser una "freak" una chica única que sabia ser parte de "todo el mundo"
Una chica dura, aunque se hubiera criado entre algodones.
No tenía esa mirada que tanto odio, ese tipo de mirada que me perseguía, carecía de la "La mirada del perdedor"
Su mirada me encantaba, en ella no había miedo ni arrepentimiento, ni lamentos. Eran unos ojos que miraban al futuro. Unos ojos que veían cosas que aún no habían llegado. Sus manos vencían el presente mientras sus ojos ya trabajaban el mañana...


Mientras el viejo nómada miraba las arenas infectadas de gusanos, se acarició la barba y con una ironica sonrisa dijo:
-Vaya, parece que con el tiempo te has olvidado de todos sus defectos, chico.

No era eso, lo que el no sabía es, que los defectos me los guardaba, al igual que otras virtudes. Todas ellas formaban parte del tesoro que nadie podría robarme, el tesoro de llegar a conocer a una persona y el hecho de que dicha persona llegase a confiar en mí.


Entonces el nómada borró la sonrisa de su vieja y arrugada cara, miró las dos lunas que empezaban a salir por el horizonte. Sus ojos de azul profundo parecían estar mirando a otra época.

Y mirando las dos lunas dijo...

Lo que busqué no existía
Lo que dejé no lo merecía

Si tan solo el hombre
aprendiera a mirar las estrellas
a escuchar en cada una
el río de risas que titilan
en la noche
si tan solo se detuviera
en el asombro niño
de sus florerías
el planeta estaría poblado
de rosas
de zorros domesticados
de serpientes que regalan
a los transeúntes el secreto
de todos los enigmas...


Nunca terminé de entender bien aquellas palabras, pero tenía que irme. Las golondrinas iban a migrar y yo con ellas en busca de nuevos mundos.

-Quien iba a pensarlo, dijo el chico mientras se alejaba de aquel planeta.-Que a millones de años luz de ella, siga estando en mis conversaciones. Que a millones de años luz, sólo tenga que cerrar los ojos para verla. Quien iba a pensarlo...


Las estrellas no significan lo mismo para todas las personas.
Para algunos viajantes son guías.
Para otros no son más que lucecitas.
Para los sabios son problemas.
Para mi hombre de negocios eran oro.
Ninguna de esas estrellas habla.
En cambio tú..., tendrás estrellas como ninguno ha tenido.


¿Qué intentas decirme?

Por las noches tú elevarás la mirada hacia el cielo.
Como yo habitaré y reiré en una de ellas,
será para ti como si rieran todas las estrellas.
Tú poseerás estrellas que saben reír





-Texto del nómada e imagen sacadas de: http://embusteria.blogspot.com/
-Agradecimientos a la chica pelirroja por hacerme mirar dentro de mí mismo otra noche más.
-Y a Darwin, que se lo merece xD