martes, 14 de febrero de 2012

Ser hombre depende de ser mujer.


Pequeña curiosidad neuro-científica.


Pocas veces escribo cosas netamente científicas en el blog, sólo suelen ser pinceladas entre opiniones personales e historias varias, pero de vez en cuando viene bien dejar caer algo puramente científico para que no-científicos lo disfruten...o al menos sean conscientes de ello.


Las hormonas son sustancias que afectan al funcionamiento de distintas células, son un montón y son fundamentales... si tenéis curiosidad podéis mirar las tablas de la wiki... Pero no os voy a torturar con datos, iré al grano...

Existen dos hormonas típicamente relacionadas con los distintos sexos. Una es el estradiol, hormona causante de que las mujeres tengan las características físiológicas que las diferencian de los hombres... La versión masculina de esta hormona es la testosterona, responsable de muchas de las características fisiológicas de los hombres (simplificando...).

Supongo que muchos conoceréis los cromosomas sexuales, los archiconocidos X e Y. La presencia del cromosoma Y determina el sexo masculino gracias a la región SRY.
Esta región es una de las responsables de la producción de testosterona. Testosterona que viajará por todo el feto activando los caracteres sexuales masculinos, modelando el embrión....

Sin embargo al llegar al hipotálamo ocurre algo increíble, una enzima llamada aromatasa atrapa la testosterona y la convierte en.... ¡ estradiol !
El estradiol actua sobre la mente haciendo que este se desarrolle como un cerebro masculino.

Lo repito una vez más... la hormona que modela los caracteres sexuales femeninos es la responsable de que los hombres tengamos una mente masculina... En el caso de las mujeres existe una proteina llamada alfa-fetoproteina que secuestra el estradiol, evitando que este llegue al hipotálamo.

Podríamos decir pues que la mente es en un principio "femenina", y que es la hormona femenina por excelencia la que se encarga de volverla masculina. Y todo gracias a una enzima llamada aromatasa, que no es todo lo conocida que quizás debería ser.


“Esta entrada participa en la X edición del Carnaval de Biología, organizado por el blog Scientia.

4 comentarios:

  1. Creo que esta noche voy a tener pesadillas, quieres decir que el estradiol reniega de su origen, o mejor hace que la mujer tenga fisiologicamente una forma pero en el cerebro del hombre se hace macho y piensa como tal, es decir, el hombre crea a la mujer como le gusta. Creo que voy a tomar un poco el aire. Gracias por la clase de ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "es decir, el hombre crea a la mujer como le gusta." Eso es decir demasiado ! Mejor dicho, la hormona femenina hace que el hombre piensa como piensa.... Si se me permite la simplificación :)

      Eliminar
  2. Mmmm recuerdo mi seminario de BQ II sobre agentes quimioterápicos en el que hablaba de esta enzima, pues está implicada en procesos importantes relacionados con el cancer de mama... Nada más ver la estructura (del protein data bank, supongo) me han venido un montón de recuerdos *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, está implicada en la biosíntesis de estradiol, según tengo entendido y por ello en algún tipo de tumor de mama. Impresioanante que reconozcas estructuras a ese nivel :D

      Eliminar