martes, 1 de abril de 2014

Héroes y Villanos españoles olvidados por la historia (crítica)


En un país dónde los héroes, para una gran parte de la población, suelen ser gente muy actual que sale en la tele, viene muy bien un libro como este. Incluso el aficionado a la historia se sorprenderá de lo que puede encontrar en él.

Decía de los héroes, pues aunque suene a tópico atacar al deporte o a la música de masas... no es menos cierto que el héroe de una gran parte de los españoles es quien metió el último gol en el mundial, o quien desde otro país nos vende sus discos haciéndose pasar por cercano a nosotros.  Y si, no hay nada de malo en ello, es perfectamente comprensible. Lo que no es comprensible es que no seamos consciente de lo que muchos embajadores españoles hicieron durante la Segunda Guerra Mundial por los Judios, o que fue un español quien desenterró Ponpeya. Incluso que uno de los que inició la construcción de la Casa Blanca fue un navarro.

Y quizás todas estas cosas no sea mucho más importantes que meter un gol en un mundial, pero desde luego merecen ser contadas y conocidas.  El valor y las ganas que los protagonistas de las historias pusieron en sus aventuras y desventuras os aseguro que merecen, y mucho, que se les dedique tiempo.

El libro se divide en pequeñas historias que nos cuentan cómo y qué hicieron estos personajes históricos desconocidos, además nos ofrece una cantidad de fuentes genial para profundizar y comprobar en ellas.

Si tuviese que quedarme con algunas historias, serían las de Los 'Schindler' españoles y la colonización de la Alta California. Pero tampoco deja de tener interés todas las relacionadas con Sudamérica y su conquista.

Resumiendo. El libro se lee rápido pues está escrito amenamente,  es muy interesante y está lleno de fuentes para ampliar. Muy recomendable.

Link a amazon:

Heroes Y Villanos. Españoles Olvidados Por La Historia

Link al twitter del autor: @planetasapiens 

2 comentarios: