jueves, 14 de enero de 2010

El síndrome de Procusto y el TDAH

En la mitología griega , Procusto, era un bandido y posadero del Atica.

Procusto tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario, lo seducía y lo invitaba a tumbarse desnudo en una cama de hierro. Si la víctima era alta, Procusto la acostaba en una cama corta y procedía a serrar las partes de su cuerpo que sobresalían. Si por el contrario era más baja, la invitaba a acostarse en una cama larga, donde la maniataba y descoyuntaba a martillazos hasta estirarla

(wiki)

Y así es la sociedad , por mucho que a veces parezca todo lo contrario. Es así para los que sufren enfermedades o defectos. Pero también es así para los que somos diferentes por naturaleza.

Es el caso de muchas de las personas con sobredotación intelectual de cualquier nivel. Tras el paso por el lecho de Procusto que representa la educación terminan mutiladas, inservibles...

Pero bueno, centrándome en el TDAH / ADHD La cama de Procusto sale de la educación, entra en el ámbito social, en el ámbito personal, se inmiscuye sin descanso en tu vida.


Teniendo en cuenta los últimos artículos que sitúan el TDAH como un mecanismo de defensa evolutivo de nuestra especie, pensando pues que funcionó (pues se extendió desde que apareció en la población rápidamente). Asumiendo en tal caso que hemos ayudado a la humanidad en infinidad de ocasiones, ofreciéndonos a hacer lo que los " normales " no querían. Estando siempre presentes en grandes ocasiones de la historia, sólo hay que mirar la lista de hiperactivos que ofrecen en tda-h.info, para darse cuenta de cuanto hemos hecho. Y sin contar a todos los hiperactivos anónimos que morirían en guerras o trabajaron en investigación durante toda la historia.

En tal caso...¿Porqué ahora nos quieren quitar del medio?

¿Os imaginais qué hubiese ocurrido si a Sir Wiston Churchill le hubiesen dado metanfetaminas? ¿O si se las hubiesen dado a Thomas Edison? El primero, tubo siempre dificultades para integrarse, para encontrar su lugar, pero nadie negará el valor que tubo y lo que hizo por Europa. El segundo dormía 4 horas al día,¡ y nunca seguidas ! Se arruinó varias veces, incendió su laboratorio, y lo echaron del colegio por ser "tonto".

Que catástrofe, los dos hartos de Ritalina o Rubifén, uno deprimido y el otro con ansiedad. Sus genios muertos, de 1 invento patentado cada 10 días a cero inventos.

Es una pena, ¿verdad?. Entonces..¿por qué os planteéis tomar, o darle a vuestros hijos esa droga camuflada de inocente pastillita?. Depresiones, ansiedad, atontamiento, perdida del ingenio, la espontaneidad... y de por vida enganchados a una droga "legal".

No veo ninguna ventaja para ellos. Esto no es un refriado, que se pasa descansando, ni es una infección bacteriana que se cura con antibióticos. Esto, no se "cura", pues no es una enfermedad. Muchos, dejaran de ser hiperactivos al desarrollar, otros seguiremos siéndolo de por vida, pero pretender curar el TDAH es como pretender "curar" el color de piel...


Seguro que cuando estáis en el trabajo, en clases, en casa... Sentís unas irrefrenables ganas de mover las piernas, de moveros, de hablar. Os controláis, os coartáis.

Seguro, que muchas veces sentís que podéis llevar varias conversaciones a la vez, podéis meteros en varios temas sin problemas

Sabéis de todo, tenéis una amplia cultura general, pero a la hora de los exámenes... no funciona del todo bien.

Sois incapaces de atender más de 10 minutos seguidos a cualquier cosa, pero por el contrario podéis recordar detalles, miles de ellos en los que muchos ni siquiera habrían caído.

Os desespera estar parados sin hacer nada, empezáis mil proyectos y no termináis ninguno. Nunca habéis sentido igual que el resto, por eso peleas, discusiones y demás problemas sin sentido, desde vuestro punto de vista...

Sois hiperactivos, no tenéis un "déficit" de atención, Tenéis una Super-atención, os quedáis con cualquier detalle, os adaptáis a casi cualquier situación el doble de rápido. No tenéis un trastorno, tenéis una ventaja mal enfocada.

La gente que nos rodea tiene que aprender a aceptarnos, aceptar que hablamos mucho, y más rápido. Aceptar que podemos participar en casi cualquier conversación, aceptar que nos vamos a atrever a hacer cualquier locura, aceptar que nos movemos muchísimo, que somos cabezones, que a veces somos demasiado impulsivos, que no podemos atender a algo estático... Dejad de decirnos que nos relajemos ! Dejad de decirnos que nos estemos quietos !

No queremos vuestras pastillas, no queremos la maldita cama de Procusto, no queremos ser mutilados para encajar en esta sociedad, granjera y sedentaria.

No es una enfermedad, es neurodiversidad.


Si fijas tu mirada en una hoja,

no veras la rama.

Si fijas la mirada en la rama,

no verás el árbol.

Si fijas tu mirada en el árbol,

no verás el bosque.

21 comentarios:

  1. Neurodiversidad...

    Me gusta el concepto. Y cómo se va abriendo paso en la mente la idea. ¿Y si es así, después de todo?

    Ya lo creo. También creo que en el fondo somos conscientes de ese concepto. Y brutales por querer establecer los límites de "normalidad". Lo que me recuerda, que muchas veces digo entre risas "vosotros, los normales...". En fin xD.

    ResponderEliminar
  2. Buen mito el de Procusto; ¿pero porqué se dejarían seducir los viajeros solitarios?
    El truco no puede estar en no querer la falsa hospitalidad del cabronazo de Procusto?
    =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Biónica:

    A mi me pasa también xD Trato de buscar sinónimos y eufemismos, pero al rato veo que lo más fácil es decirlo y listo
    Saludos y gracias por pasarte :D

    Neo:

    Imagino que vendrían cansados los viajeros... Más aún pienso que que para que el mito fuese más contundente tendría que haber sido toda una ciudad y no un único bandido. Pero bueno.
    El truco espero, esté en saber que es innecesario pasar por su lecho para ser mejor y estar más integrado

    Saludos Neo !

    ResponderEliminar
  4. Les dejo un articulo sobreuna mesa redoa ue se ha realizado en el programa salud y calidad de vida para puntoradio. http://www.vivirmejor.es/es/psiquiatria/noticia/v/27/actualidad/tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-diagnostico-y-tratamiento-04198.html

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo.

    Pues la verdad, no coincido en demasiadas cosas con el articulo, siguen insistiendo en que tomemos pastillas para, adaptarnos a los demás e ir bien en los estudios. Cuando lo mejor sería preparar una educación adaptada a nosotros y que los demás asumieran que somos así.

    Y bueno... bastantes cosas más son discutibles, como la parte que asegura que el TDAH se cura (pero puede revertir) No se puede cambiar algo que viene escrito en nuestro ADN, al menos por ahora, y en tal caso, yo por lo menos no querría cambiarlo.

    Un saludo y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo totalmente. Me ha encantado el mito de Procusto, no lo conocía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre decía que lo que tenía era hipermetropía mental. Ahora gracias al blog de Tay he llegado a determinar que finalmente lo que "tengo" es Asperger. Y gracias a tí corrigo ese vicio social que se me había colado por el subconsciente y digo que lo que SOY (orgullosamente) es un Asperger. Es decir, una persona.

    Tío, no lo tomes por el lado equivocado pero te quiero. Gracias al azar por internet y por haber conectado con gente como tú y como Tay.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchísimo. Esta es la función que tienen las cosas que escribo, y me hace sentir genial el hecho de que ayuden a otros cerebros confundidos !

    Así que, ánimo y a seguir !

    ResponderEliminar
  9. hola, veo que llego un poco tarde pero bueno,me encanto tu escrito, tienes razon con lo del mito procusto,la sociedad siempre quiere que te adaptes ,lo ajeno es malo segun ellos , un trastorno muy araigado en la sociedad actual es el facismo; tu escrito me recuerda al de temple grandin, la sociedad nesesita todas las formas de pensar.windows y linux es un buen ejemplo ambos son sistemas operativos ,que prosesan la informacion diferente la mayoria de sus programas son incompatibles entre ellos tal ves lo mismo pase con la mente, hay diferentes formas de prosesar la informacion que nos da el mundo y eso causa problemas de comunicacion, pero hay programas que funcionan como capa de compatibilidad entre distintos sistemas operativos seria bueno investigar si hay algo asi parecido para la mente humana.

    ResponderEliminar
  10. Entrada muy interesante.

    La verdad es que leyendo los puntos que mencionas sobre la forma en que se comporta alguien con TDAH me he sentido identificado en varios, pero el hecho de que mi frenética actividad sea mental únicamente y en absoluto física me hace desechar la idea de que yo pudiese haber sido uno de vosotros :P

    Hace tiempo que llevo pensando en las malas consecuencias que habría si todos estos "trastornos" se corrigieran. Es cierto que en ocasiones suponen una desventaja, pero la ventaja que pueden suponer en otras áreas no deberían despreciarse. En el fondo es lo que tú dices: neurodiversidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A veces, sobretodo cuando tienes que "controlarte" y ya eres "adulto", toda esa energía que de pequeño te llevaba a tener mil y una cicatrices, pasa a concentrarse en tu mente. Varias ideas a la vez, ideas que se interrumpen unas a otras. Llega un momento que pensar usando palabras es imposible, pues hablar con uno mismo, aunque sea mentalmente; se vuelve demasiado lento, en ese momento, los estímulos exteriores pierden importancia, pero estás atento a muchos más. Más en número que en intensidad, y en tu cabeza las imágenes y sensaciones sustituyen a las ideas en forma de palabras. Sin embargo a modo de vía de escape tus pies o tus manos no han parado de moverse de manera frenética durante todo ese tiempo, aún sin que tu mismo te dieses cuenta. Lo que jode, y mucho, es que en medio de ese climax de fuego y keroseno alguien te diga. "Deja de mover las piernas" Que desagradable que te corten ese momento de éxtasis cuasi-inconsciente-hiperconsciente.

    ¿Por cierto, has leído las consecuencias del Asperger? Digamos que entre TDAH, TDA, Asperger y Autismo. Hay relación muy fuerte. Se piensa que todos tiran de los mismos "operones" (entiéndase mi herejía genética) Después al meternos a todos en el mismo cajón de sastre ocurren muchas irregularidades, por llamarlo de alguna forma, si además de eso añadimos la obsesión por "normalizar" el mundo que nos convierte en enfermos...pues tenemos el lío montado.

    Lo que quiero decir en base con esto es, que existen muchos niveles de TDAH, TDA, Asperger y Autismo. Desde el autista, que pintó esa imagen de los pingüinos que tengo a la izquierda en este blog hasta esa señora que da conferencias en el TED Talk. Hay TDA con o sin H desde niveles muy bajos, que sólo sufren una leve falta de motivación por el leve déficit de dopamina, hasta gente que sólo encuentra la felicidad en las profesiones más extremas. Hay una tremendisima escala de grises. Lo malo es que la medicación y la educación no permiten apreciarla.

    ResponderEliminar
  12. TDAH, entonces lo que tenemos es una putada o una ventaja?
    La verdad prefiero ser normal y adaptado en vez de inadaptado. Por mucho que destaque

    ResponderEliminar
  13. La adaptación depende tanto del individuo como del medio. Inadaptado en esta sociedad, en un colegio, en una oficina. Adaptado para una situación peligrosa, para un mundo cambiante, para el ejercito, el bosque, la aventura.

    Convertir la "putada" en una ventaja, adaptar en lo posible el mundo a tus capacidades. Pero lo que tienes que tener claro es que eres quien eres. A lo más que puedes llegar es, valga la similitud, a lo que hizo Michael Jackson para ser blanco. ¿Quieres eso? Si así es adelante, pide tu "medicación" Pero personalmente creo que es mejor buscar el hábitat adecuado, donde nuestra forma de ser, no sea motivo de frustración e inadaptación.

    En resumen, quiero pensar que tenemos una ventaja, mal enfocada por desconocimiento. Inadecuada para lo que se estila en estos días...pero ¿quien te dice que mañana el mundo va a seguir así?

    Un saludo, y no dudes en desahogarte y soltar todo lo que se te pase por la cabeza

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que es una manera muy positiva de verlo y me gusta, como ya comenté en tu primer texto sobre ability your desability, en el que me desahogué explicando lo que he sufrido para sacarme una licenciatura,esta postura ayuda , sin duda, pero el sufrimiento por el que se pasa , muchas veces resulta insoportable, no pongo en duda nuestras capacidades intelectuales, eso simepre lo he tenido claro, pero a veces es preferible desaparecer( como nosotros lo llamamos ;-) ) Aunque llamarlo neurodiversidad hace replantearme que debemos insistir y luchar para que el mundo nos vea como tal y nos dejen en paz de una puñetera vez, que se hagan a nosotros , como nosotros a ellos, que aquí los "raritos" no somos nosotros, que todos nos complementamos. HAY QUE REIVINDICAR NUESTRA NEURIDIVERSIDAD ( Cómo me gusta esta palabra!!!)

    ResponderEliminar
  15. :D Me alegra que te guste...¡ difúndela !

    ResponderEliminar
  16. Que hacer al respecto Ceder a lo que nos mandan pero sino lo hacemos el resultado es rechazo, algún dia se que esto cambiara pero no se cuando llegue u si estare para verlo cada dia e observado mas niños con esta diversidad es que acaso sera que el humano esta evolucionando de alguna forma hasta que se extienda de alguna forma en casi su totalidad y sean los otros los que se conviertan en los raros'?
    que opinan sobre la medicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea causa de una mutación o cambios poblacionales. Pienso que toda especie social, necesita individuos exploradores y otros "trabajadores" Y las personas con TDAH cumplen ese rol, o lo han cumplido en el pasado. La única solución actual es luchar por que no se nos trate de enfermos, pero tampoco se nos pidan las cosas de la misma manera que se le piden a los neurotípicos.

      Los profesores y las familias deben tener en cuenta que hay niños con unas necesidades distintas, y hay que ayudarles, educarles y enseñarles a formar parte de la sociedad sin, drogarlos, eliminarlos o tratarlos de tontos.

      Eliminar
  17. quisiera saber si hay un grupo en el que los que tengan tdah puedan conversar intercambiar ideas, alguna pagina o mail? por favor si alguin conoce algo al respecto, les ruego responder tengo un hijo que tiene este caso quiero ayudarlo, entenderlo mejor.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe multitud de asociaciones de padres con niños neurodiversos (TDA/TDAH/TEA) supongo que es cuestión de que busques en tu ciudad o provincia, pero eso si. Ten en cuenta que muchos de estos sitios tienen a gente que sigue pensando que somos "defectuosos" o algo así. Busca por tu ciudad y mira como trabajan... Mientras tanto sólo puedo decirte que le expliques a tu hijo que le ocurre, explícale que no es como los demás, pero que tampoco es tonto, enséñale a dejar hablar al los demás, no le pidas que haga algo demasiado tiempo seguido, cambia sus actividades.

      Habla con sus profesores, y por supuesto pregunta lo que quieras. (Si pulsas la etiqueta al final de la entrada veras más entradas donde hablo de lo que se siente)

      Entradas como por ejemplo esta:
      http://ravenneo.blogspot.com.es/2009/09/ventaja-por-deficit-de-atencion-con.html

      Eliminar