domingo, 17 de octubre de 2010

Arte naïf (- YO -)






Bueno no es ninguna novedad que por causa o consecuencia, gracia o desgracia de mi condición hiperactiva tiendo a aficionarme a cosas nuevas todos los días, cosas que rara vez llevo a término xD. Con los años he acumulado una cuasi-infinidad de habilidades incompletas y de lo más dispares.

Unas veces mis aficiones pasadas no tienen demasiado valor o peso, externo entiéndase, en la vida que me rodea. Lógicamente para mi tienen mucho peso, pues siempre he pensado que no se reniega de nada. Lo que fui me ha construido tal como soy ahora. Conozco a muchos muchísimos, que cuando "superan" una época de su vida reniegan de ella. No es mi caso..además renegar de mis anteriores aficiones...me dejaría muy poco margen xD

Como ya he dicho he tenido tantas tantas tantas y me he dedicado con tal pasión a cada una de ellas pero durante tan poco tiempo...que han dejado en mi personalidad una curiosa geografía de recuerdos y conocimientos. Desde mi temprana afición antes de mi primer aniversario por aprender todas las marcas de lo coches e ir recitándolas por la calle, a mi posterior obsesión por el sistema solar. Era preocupante ver a un niño que no sabía andar nombrando el orden de todos los planetas !

Bueno para no seguir ad æternum saltaré a los 6-7 años, aunque dejo en el tintero un post para los 4-5 y los 8-9 años.

Cosas de nacer en noviembre que en segundo de primaria aún tenía 6 años y el aspecto de un pálido, canijo, bajito y rubito niño, el típico niño salido de un Gulag siberiano vamos xD.

Durante el principio de curso debía apuntarme a alguna actividad extraescolar, en el fondo yo no quería ir a ninguna...pero odiando yo en aquel entonces los deportes, la música, la informática (bueno...informática...con disquets de esos enormes, y pantallas en negro a lo matrix xD) Vamos que yo en aquellos días odiaba todo lo relacionado con el colegio, era el perfecto Vicent... Así que a regañadientes me apunté a "pintura"

Los niños élite al fútbol , las niñas a bailar y voleibol, los de las castas medias se reparten entre pingpong, las cosas de música y alguna cosa más. Las castas inferiores a ajedrez, informática, costura... Desconozco quienes entraban en calculo matemático y demás sitios. Pintura era un sitio aparte, mezcla de edades, castas, y olor a químicos mmm Al principio tuvieron que arrastrarme cada semana, cargado con toda la equipación que mi madre me compró de óleos y pinceles. Además me negué a hacer nada los primeros días, cabezonería que no atiende a razones.

Hasta que finalmente un día...empecé a pintar, mentiría si dijese las razones... pues muy bien no lo recuerdo. Lo que si recuerdo es que mientras toda la clase pintaba frutas y botijos... yo quería pintar lo que tenía en la cabeza. Me imagino que el profesor por ahorrarse la discusión, y después de verme días sin pintar nada, lo asumió y me dejó pintar lo que quise.

El primer cuadro representa una torre o trozo de castillo en ruinas, rodeado de vegetación. Vegetación salvaje que destruye y reclama un espacio que es suyo. Es de noche y lo que "brilla" es la luna, aunque está algo estropeado.


(La torre olvidada.)Pulsa para ampliar.

El segundo cuadro me sirvió para aplicar lo que aprendí pintando el primero. Lo pinté por diciembre así que ya tenía cumplido los siete. Se aprecia un atardecer previo a una tormenta nocturna. En un pueblo muy a lo "Bree" o a cualquier pueblecito que salga en El señor de los anillos. También puede recordar al Tristan de Diablo. El sol se pone en el horizonte pero sólo se intuye, la nube gris domina toda la parte superior. El centro está ocupado por un río salvaje lleno de furia, un árbol sin hojas, matorrales secos y un "intento" de puente. A la derecha hay un pueblo del que se observan un par de casas y lo que intenta ser una torre de iglesia. A la izquierda, lo que para mi es más importante, hay una casa solitaria y alejada del pueblo.



Tristan de los anillos -El pueblo y la tormenta(pulsa para ampliar)


Entre el pueblo lleno de gente, y la casa solitaria está ese río imposible de cruzar y sobre ambos la tormenta y la noche. Lo que se dice "el típico cuadro que pinta un niño de 7 años" xD Pero me encanta, podría sacar información y conclusiones sobre mi mismo durante horas. Es una especie de diario, que en lugar de letras tiene una imagen que vale diez mil palabras. Viéndolo puedo recordar como me sentía. Fuera de lugar, apartado y aislado por la tormenta. Ese sol que se ponía dejaba lejos los días en los que no tenía que estar "encerrado" en los que estaba siempre con mi madre jugando. Arte naïf dicen que es, el arte de los ingenuos.

Mi tercer cuadro nunca lo terminé, pero enlazaba con mi anterior afición. Quise pintar un fondo marino en el que había submarinos barcos hundidos... y mi protagonista, el esqueleto de una ballena ! Quizás algún día cuando se me acaben las nuevas aficiones vuelva a empezar y le llegue el turno a la pintura. Entonces lo terminaré, pues en base sigo siendo casi tan ingenuo como antaño.


EDIT: He redactado fatal, me acabo de dar cuenta al releerlo. Así que pido disculpas a los sensibles a la gramática y la sintaxis. Y aplico las normas de alta mar, de texto liVre sin reglas ni moral

1 comentario:

  1. JAJAJA...jajaja... RAVEN me he acordado de mi misma todo este rato, me acorde de las casas de muñecas, del voleybol, del teatro, del violin, de la pintura, del rol, de las cartas de magic, me acorde de las bibliotecas, del basquet,la oratoria, la poesia, de los libros... jajaja y recuerdo que tanto me marcaron todos que me costo muchisimo decidir que carrera elegir para estudiar, por que yo queria ser de todo¡¡¡, sabe dios lo que pasamos los hiperactivos.

    En cuanto a la redaccion LIVre sin moral y sin reglas, ni que decir es un encanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar