miércoles, 29 de diciembre de 2010

Volski y la Grosses Berliner Rundfunkorchester




Tengo acceso limitado a internet, así que dedico mucho tiempo a pensar, a leer... a des-sentir... Cuando todo se rompe, cuando el mundo se derrumba bajo tus píes hay muchas y muy variadas reacciones. Ceder al miedo es la propia de las almas débiles, correr en círculos para salvar una migajas de pan, actitud que danza en el corazón de las mentes pobres y ruines....

¿Qué hacer, qué decir... cuando los cimientos se hacen polvo, y la vida se deshace en forma de metralla penetrando en el hígado, atravesándote los riñones...rasgando el tejido vivo de la propia existencia?




Se encontraban muy lejos de casa y sabían que el mendrugo de pan que habían comido esa mañana no bastaría para regresar. Las calles estaban sembradas de cuerpos congelados, envueltos unos en mortajas improvisadas, sentados o tumbados otros en la postura en que habían caído. Ellos caminaban despacio para sin dejarse conmover por aquellos muertos ni por la idea vaga e indolora también, de quedarse rígidos. De pronto Volski observó que Mila tenía la barbilla blanca, como manchada de polvo: señal de que empezaba a congelarse. Quiso frotársela, pero sus entumecidos dedos no le respondian. Se abrió entonces el abrigo, atrajo hacia sí a la joven y oprimió la cara contra el pecho. Y así quedaron abrazados un rato, en medio de la calle, en el crepúsculo, como velando a los muertos. Fue su primer abrazo.
Cuando llegaron a Neva vieron una larga fila de gente al pie de un edificio. Su instinto de hambrientos sacó la conclusión: multitud, cartilla de racionamiento, pan. Sin embargo había algo extraño en aquella cola: la gente entraba pero no salía, como si prefiriese comer su ración dentro, guarecida del viento glacial del Báltico. Al acercarse, Volski y Mila advirtieron con estupor que se trataba de un teatro, la Comedia Musical, y que aquella gente, muda por el agotamiento, había acudido para asistir a un espectáculo. El cartel anunciaba una opereta: Los tres mosqueteros...



Una ciudad sitiada durante casi cuatro años, temperaturas de más de 20 grados bajo cero, muerte hambre y frío ! Y la respuesta de las almas que se arrastran es... ¡ Teatro !

Cuatro años después era otra la ciudad que temblaba que se desangraba de esperanzas y de habitantes, ciudad que pasó de cumbre a infierno en muy poco tiempo. ¿Qué hacer cuando las tropas enemigas están a tan poca distancia de tu hogar? ¿Cuando sabes que todo lo que conoces va a desaparecer, va a quedar quemado y enterrado bajo los escombros y los obuses? ¿A qué dedicarías las últimas horas de tu vida? ¿A saquear? ¿A llorar y quejarte?.... Es difícil responder a estas preguntas, por eso te pido que vuelvas a poner la canción inicial, que subas el volumen todo lo que puedas. Siéntate, cierra metafóricamente los ojos... Ahora estás en Berlín, es 1944. Las sillas rojas están cubiertas de polvo, parece que hace tiempo que la limpieza no es una prioridad, hoy has vuelto a conformarte con una escasa ración que has compartido. Fuera, las noticias siguen siendo malas y como cada mañana desde hace unas semanas siguen lloviendo los panfletos cargados de desinformación. Eres consciente de que no queda mucho, una bomba si tienes suerte, o quizás fusilado... Empieza el concierto y pronto el torbellino de ideas da paso a un ciclón de sensaciones. Las notas que surcan tu piel, hacen que cada uno de los vellos se levante a aplaudir, los ruidos exteriores se confunden con los de tu corazón que sonríe ignorando una verdad... verdad que en estos momentos es mentira.
Sentado en tu asiento ajeno al caos que rodea el edificio, dicen que la belleza lo es más en contraste con la tragedia. disfruta pues y atento..minuto 2:20 y minuto 5:40... Son probablemente artillería antiaérea. ¿Correr y llorar? Nah...disfrutar de la función.

Agradecimientos:
-A mi Madre, por regalarme el libro de Andreï
-A Carlogratto, por descubrir ese audio y compartirlo.
-A mis queridos europeos por pasar la historia de guerra en guerra... ¡ Y con ese buen gusto !
-Al frío y a la pólvora.
-A la música y a la muerte
-A los cobardes que un día se sientan y deciden ser valientes...

Auf wiedersehen!



martes, 28 de diciembre de 2010

Aislado


Irreales... ¡ Eso es ! Pedirle a una mujer de carne y hueso que sea un sueño, ¡que conviva con un loco que la cree capaz de caminar por un rayo de luna ! La ha idealizado desde el principio, desde las primeras palabras que intercambiaron aquella tarde de domingo, tarde melancólica como todas las tardes lluviosas de febrero, en el frío vestíbulo de la Estación del Este...

Andreï Makine.




Estoy aislado en un pequeño pueblo en el cual el tiempo pasa mucho más rápido y deja mucha más huella. De nuevo, un río desbordado bloqueando una carretera, y una montaña que cede antes las lluvias bloqueando la otra. Libros que mueren en mis manos y masacres a las que acudo como paramédico para etiquetar cadáveres...

Si esto fuese una película quedaría atrapado hasta encontrar una respuesta a mis dudas. Pero este encierro, como todo, tiene fecha de caducidad, saldré y volveré al mundo sin aprender ni aprehender nada.

Los poetas rusos tienen en común conmigo algo más que el color de ojos, de piel y de pelo....

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Peor que el infierno?



Cuando tienes miedo a fracasar, y no actúas...a la larga fracasas. La no acción suele ser lo mismo que un fracaso pasivo. Un fracaso obligado, puedes pensar erróneamente que al ser más lento y no implicar tu decisión dolerá menos y podrás asimilarlo mejor, pero es mentira. Una vez llega, eres consciente de que no actuar también implica una decisión que además sólo tiene una consecuencia: el fracaso. Entonces llega ese arrepentimiento que tanto odiamos.

Es por eso que tras sufrir uno de estos "fracasos por omisión" el cuerpo pide que la siguiente vez el dolor sea más rápido y no una tortura de años.

Tiempo después ves como la gente a tu alrededor comete tus mismos errores, quedarse parados esperando, esperando...como si fuesen inmortales y pudiesen volver atrás en cualquier momento ! Les avisas de lo que se les viene encima, pero no suele funcionar

Otros, saltan. Esperando gloria y encontrando muerte. Pero muerte rápida. Una vez perdida la oportunidad y jugadas las cartas, intentan otra cosa. Quizás el siguiente salto salga mejor.

Cuando vuelve a tocarte, lo ves claro. Quedarse quieto es fracasar seguro, además implica sufrir durante mucho tiempo y no poder empezar nada. Así que hay que jugar si ganas bien, si pierdes, mañana será otro día. Y saltas ! esperando gloria o muerte...

Cierras los ojos asustado por ver que va a ocurrir el suelo se acerca, tiras de la anilla del paracaídas, juegas tus cartas. ¿Gloria? ¿ Muerte ? Nah..algo mucho peor, peor que el infierno del fracaso. ¿Qué es peor que el fracaso?

Os lo diré, "El limbo" has caído en el mar, no has muerto, no has obtenido la gloria. Juegas tus cartas, no hay nadie en la mesa, no ganas, no pierdes. No hay gran porrazo y gran disgusto pues no has fracasado. No hay por ende un "nuevo comenzar" Tampoco has ganado, no hay alegría no hay celebración. Pero lo peor es que ya has saltado, que ya has jugado... No puedes pasar horas pensando y planeando la jugada.

Es como si tras pasar días reuniendo el valor para decirle a una chica que te encantaría besarla. Y que esta te sonría, te de un abrazo y te diga que quiere volver a verte. Y siga hablando y estando contigo, pero la cosa no pasa de ahí. Después de reunir el valor esperabas estrellarte o triunfar. Pero lo que has encontrado es un limbo en el que no tienes derecho a ninguna de las dos cosas. Una zona totalmente gris a una distancia equidistante de la felicidad y la tristeza. Del triunfo y del fracaso.

Un lugar desértico, lleno de espejismos. Un sitio que si no conoces te llevará a tu total destrucción. Por eso esta vez haz caso a quien ya pasó por allí. Olvídate de su sonrisa, que era una trampa. De su abrazo...no creas nada. Recuerda de quién es la culpa de que ahora estés perdido en el desierto. No es tuya por supuesto..¿De ella? No es tu problema, bastante tienes ya encima. ¿Sus palabras? Que volvieras te dijo, que la esperaras, frases que no dicen mucho, como esqueleto sin piel, al que con tu esperanza pones carne.

No, ni sentarte a esperar, ni correr en círculos. Tendrás que desear que los gorriones te saquen de allí, o a que los cangrejos carguen con tu barco hasta el mar. No tener esperanzas de que ese limbo se convierta en paraíso, no tener miedo a que pase a ser infierno. Tienes que desear irte, que ella no signifique nada.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Humildad galáctica

Hay gente que necesita sentirse en el centro, yo soy un poco así. Un tímido príncipe desterrado que busca ser Rey en el país de los republicanos. Un Dipnoi o pez pulmonado que quiere correr junto a un grupo de caballos. Como gases nobles que planean un golpe de estado !

Aunque es a otro centrismo al que me refiero, un protagonismo, desde la infancia religiosamente inculcado. El que que corrompe nuestros sueños, nuestros pensamientos en un momento dado. Por eso hoy os voy a proponer viajar a través de tres vídeos para curaros de ese "yo-centrismo-universal-inventado"

Vamos a partir de una noche despejada, miráis al cielo y veis estrellas, las entrañas de nuestra galaxia...pero son las imágenes normalmente mejor que las palabras, por algo decía Fritz aquello de...El mejor escritor es aquel que se avergüenza de serlo.. Así que sin más pasemos al vídeo; HD on, pantalla completa y a disfrutar:


¿Listo? Ahora estáis listos para el siguiente paso de este tratamiento. El siguiente vídeo es una pequeña obra de arte, requiere concentración; que le deis al pause si es necesario para digerir lo que se dice.


Bien, ya estáis casi listos ! Habéis visto una galaxia desde dentro, entendéis lo que implica, las distancias, los tamaños.... Pero falta ver, que no somos la única galaxia !
El último paso del tratamiento de "humildad galáctica", consiste en ver las galaxias que hay descubiertas por ahora, cada punto es una, aplicad las distancias del segundo vídeo, pensad en la belleza del primero, multiplicadlo por los puntitos que se ven... Soñad con ampliar ese número con los puntos que no somos aún capaces de ver !


Números que sobrepasan nuestras primitivas mentes, que no somos capaces de entender ni utilizar, datos, datos, datos. Pero...¿qué es una canción?, ¿qué es un atardecer?, ¿qué es un paisaje de bosques y montañas? ¿No son acaso datos también? Reacciones químicas, electromagnetismo, fusión, metabolismo....
Si en este minúsculo y casi invisible punto azul hay tantos datos que podemos entender como belleza... ¿No es acaso...ese enorme universo lleno de galaxias, estrellas, planetas.... una fuente de futura e inacabable belleza?

Tenerle miedo a la inmensidad es normal, pero cuando la inmensidad está tan llena de belleza, el miedo pasa a ser curiosidad, y la curiosidad puede ponerte una sonrisa en la cara cada vez que mires las estrellas. ¡ Quién necesita un Dios o un paraíso cuando tenemos el infinito !

A tu sitio humano....

Agradecimientos a: