miércoles, 8 de diciembre de 2010

Humildad galáctica

Hay gente que necesita sentirse en el centro, yo soy un poco así. Un tímido príncipe desterrado que busca ser Rey en el país de los republicanos. Un Dipnoi o pez pulmonado que quiere correr junto a un grupo de caballos. Como gases nobles que planean un golpe de estado !

Aunque es a otro centrismo al que me refiero, un protagonismo, desde la infancia religiosamente inculcado. El que que corrompe nuestros sueños, nuestros pensamientos en un momento dado. Por eso hoy os voy a proponer viajar a través de tres vídeos para curaros de ese "yo-centrismo-universal-inventado"

Vamos a partir de una noche despejada, miráis al cielo y veis estrellas, las entrañas de nuestra galaxia...pero son las imágenes normalmente mejor que las palabras, por algo decía Fritz aquello de...El mejor escritor es aquel que se avergüenza de serlo.. Así que sin más pasemos al vídeo; HD on, pantalla completa y a disfrutar:


¿Listo? Ahora estáis listos para el siguiente paso de este tratamiento. El siguiente vídeo es una pequeña obra de arte, requiere concentración; que le deis al pause si es necesario para digerir lo que se dice.


Bien, ya estáis casi listos ! Habéis visto una galaxia desde dentro, entendéis lo que implica, las distancias, los tamaños.... Pero falta ver, que no somos la única galaxia !
El último paso del tratamiento de "humildad galáctica", consiste en ver las galaxias que hay descubiertas por ahora, cada punto es una, aplicad las distancias del segundo vídeo, pensad en la belleza del primero, multiplicadlo por los puntitos que se ven... Soñad con ampliar ese número con los puntos que no somos aún capaces de ver !


Números que sobrepasan nuestras primitivas mentes, que no somos capaces de entender ni utilizar, datos, datos, datos. Pero...¿qué es una canción?, ¿qué es un atardecer?, ¿qué es un paisaje de bosques y montañas? ¿No son acaso datos también? Reacciones químicas, electromagnetismo, fusión, metabolismo....
Si en este minúsculo y casi invisible punto azul hay tantos datos que podemos entender como belleza... ¿No es acaso...ese enorme universo lleno de galaxias, estrellas, planetas.... una fuente de futura e inacabable belleza?

Tenerle miedo a la inmensidad es normal, pero cuando la inmensidad está tan llena de belleza, el miedo pasa a ser curiosidad, y la curiosidad puede ponerte una sonrisa en la cara cada vez que mires las estrellas. ¡ Quién necesita un Dios o un paraíso cuando tenemos el infinito !

A tu sitio humano....

Agradecimientos a:


5 comentarios:

  1. No debería perderse nadie ninguno de los tres. El tercer vídeo es simplemente... demasiado... comprender lo que ahí se ve es... convertirse en humilde en 1:29 minutos.

    A tu sitio, humano! ;)

    ResponderEliminar
  2. Nadie se los va a perder...yo, no, desde luego. Veo los platos sobre la mesa, las mejores viandas y el mejor vino. Pero no voy vestido a la altura, ni tengo el estómago dispuesto; ni tiempo ni humor para disfrutar de postre, copa y puro...así que, como hay que saber reservarse para las grandes ocasiones, me daré el festín con calma el viernes, espero. Creo que voy a disfrutar cual gourmet en un tres estrellas Michelín.
    Fritz, warten !
    Ñam
    C.

    ResponderEliminar
  3. el infinito... da vértigo!

    ResponderEliminar
  4. jooo... falta universo, y no al infinito, si no a mi cabeza que no se la cree, el primer video es sensacional. me encanta.

    ResponderEliminar
  5. @Tay: Habría que añadir tu post sobre "La fotografía más importante de todas" Animo a todos que se pasen por allí y vean el vídeo, nunca se cansa uno cuando se trata de estas cosas

    @Carlogratto: Comentarios como ese son para enmarcarlos ! Y después dices que no apendo leyéndoos, Ácrata, pero ácrata de etiqueta y buen gusto.

    @Chica de los asteriscos: Y dime, ¿no es acaso emocionante el vértigo?

    @Benhumea: A tu cabeza, engáñala... y llévatela de festín sorpresa sin que ella lo sepa

    Saludos a todo !

    ResponderEliminar