martes, 25 de enero de 2011

Estar vivo

¿Qué significa estar vivo?
Voy a pedirte que veas el vídeo, si tu conexión te lo permite a 1080 y a pantalla completa. Después si quieres, dale otra vez deja que la música suene de fondo y léeme.



Estar vivo, vivir, sobrevivir, malvivir. Son palabras que quieren sonar muy distintas pero que realmente no dicen nada nuevo. Lo que para unos es malvivir es vivir para otros. El oficinista no cambiará su vida por el señor que rastrea animales por el bosque. El nómada que cruza las dunas, en la vida querrá conducir el autobús o el metro por la ciudad cada día.

Dicen que la respuesta cambia mucho en función del género, las hormonas en el hombre durante su juventud lo llevan a desear cosas que quizás las chicas no entenderían. Dicen también que depende de la cultura. Vivir es para muchos el modo de actuar para llegar a un destino, y lógicamente el destino no va a ser el mismo para un estudiante de económicas en Oxford que para un capitán ruso de rompehielos.

El vídeo en cuestión me ha llevado a tener algunas conversaciones... Antropocentrismo. He aquí la segunda variable de la ecuación. Todos los X-centrismos son por definición mezquinos, se podría discutir la razón mucho tiempo, pero os lo voy a simplificar: el universo, la existencia...no tiene centro. Por lo cual es ridículo pretender colocar nada en ese centro.
El problema es, que tantos años de antropocentrismo han calado a unos y asqueado a otros, y ahora unos luchan por pisar al ser humano y desmerecer todo lo que hace. Mientras los otros siguen luchando por que sea el protagonista, pero esta vez, el protagonista destructor de la vida sobre la tierra, el culplable principal de todo.

No se ha superado en ningún caso el problema, que que todos siguen buscando un centro...

No somos los únicos destructores capaces de modificar nuestro medio, no somos los únicos conscientes de nuestra propia existencia. Ni los únicos que emiten gases a la atmósfera. No somos lo más rápidos, ni los más fuertes....

¿Los más inteligentes? Habría que matizar, ¿es acaso nuestra inteligencia emocional mayor que la del delfín? ¿Es nuestra maldad mayor que la del chimpancé, que viola, mata, secuestra y va a la guerra a veces sin motivo alguno? Nuestra inteligencia social...¿mayor que la de las enormes colonias de hormigas?. El arte, la música, la danza.... ¿Somos mejores que todas esas aves cuando construyen o bailan para atraer a su pareja?

Desconozco la respuesta, es más dudo muchísimo que exista una respuesta. Lógicamente en conjunto somos más inteligentes que los animales, en conjunto negarlo es de idiotas.

Ahora, que nadie es mejor que nadie. toca dejarse de humildades cristianas ridículas. Ahora que sabemos que este mundo es un mundo de competición, nos guste o no. Toca aunque sea por un instante maravillarnos de lo que somos, de lo que hacemos.

Vivir es luchar, para seguir vivos tenemos que desordenar el medio, y así continuar nosotros ordenados. Es una batalla perdida, pero que luchamos incluso hasta después de haber perdido. Somos conscientes de lo inevitable. De lo inevitable de nuestra muerte, de lo inevitable de la muerte de nuestros descendientes, de lo inevitable de la extinción en un futuro de nuestra especie, del fin de nuestro planeta, de nuestro sol.
Somos conscientes, y aún así cada mañana nos levantamos y peleamos. Luchamos no sólo por mantenernos vivos, luchamos por mantener vivos nuestros genes a través de nuestros hijos.

Es en base lo mismo que hacen el resto de los seres vivos, pero con la sutil diferencia de nuestro conocimiento. Sabemos que hemos perdido, y no nos rendimos.

¿Qué es para mi estar vivo? Sentir y sufrir, aprender y fracasar. Contaros todo esto, escuchar música, mirar a esa chica sin que se de cuenta. Enfrentarme a la naturaleza, subir otra montaña, sobrevivir a otra dificultad, pasar hambre y encontrar comida, tener sueño y encontrar dónde dormir. Pienso que no se vive si no se roza el límite, por eso ese vídeo rebosa de vida, en cada instante. Para muchos supone una locura, para muchos vivir es alejarse del peligro. Para ellos vivir es su oficina, su prado verde, su granja, su ganado.

Pero para otros vivir es explorar. Somos esos animales que no se han conformado con las tierras buenas, que han ido a vivir al desierto, al hielo, a las islas. Somos esos animales a los que no les asustan las tormentas ni los volcanes, ni los terremotos. No creas que vives mejor por tener rutina, comida caliente y una cama. También la tiene el preso. No viven mejor los occidentales, tampoco viven peor. No todo el mundo quiere vivir hasta los 90, arrastrándose y atados a decenas de pastillas. No todo el mundo quiere ver el horizonte y las estrellas...

Veis que por más letras que suelto sigo siendo incapaz de definir, lo único que hago es tratar de quitar la moralidad y la ética de la ecuación, dejar claro que el resultado depende de quién la intente resolver.

Olvida la moral, olvida lo políticamente correcto, deja que tus instintos tomen el control. Quema y recicla las vergüenzas que has heredado. Y dime...¿Qué es para ti estar vivo?


PD1:Agradecimientos a fogonazos, por compartir lo mejores vídeos as usual...
PD2: No olvido todas las locuras, auto-destructivas y asquerosas que ha hecho nuestra especie, pero me parece que sobre ellas ya hay suficiente escrito.

1 comentario:

  1. INCREIBLE RAVEN, TU ESCRITO TREMENDAMENTE REFLEXIVO, Y EL VIDEO, NO NECESITA PALABRAS CARAY¡ UNA LUCHA CONSTANTE, PELEA POR SOBREVIVIR, NOS HACE SENTIR NADA¡¡¡ MEDIOCRES DISOLUTOS ENVOLVIENDONOS EN UNA INSIPIDEZ DE VIDA SIN RAZONES NI MOTIVOS VERDADEROS, GRACIAS POR COMPARTIRNOS SEMEJANTES ENSEÑANZAS,YO ME ROBO EL VIDEO PARA COMPARTIRLO DESDE FACEBOOK, MIL GRACIAS¡

    UN BESITO DE INICIO DE SEMANA.

    ResponderEliminar