jueves, 24 de febrero de 2011

Neuronas, arte y belleza.











La imagen con la que inicio este post representa un corte histológico de sistema nervioso, y como dice en la leyenda, se muestran neuronas teñidas con tinción de Golgi.

La mayoría de las células, ya sean de plantas, animales o bacterias, son transparentes. Con el permiso de cloroplastos, glóbulos rojos y alguna más. Por ello para verlas al microscópio necesitamos teñirlas. Golgi, fue un señor cuyo nombre aparece en muchos sitios (1) y que desarrolló una técnica de tinción que permitía colorear neuronas tal como véis en la foto. Gracias a ella los científicos pudieron conocer la morfología de las neuronas y proponer muchas hipótesis.

En especial hay que nombrar a Santiago Ramon y Cajal, el cual gracias a la tinción de Golgi pudo unir dos de sus pasiones. Pintura y ciencia.






Pero volvamos a la primera imagen, en ella observamos aproximadamente 20 neuronas. Cualquier corte histológico mostraría una total y completa masificación de células sin huecos entre ellas... ¿Qué es lo que hay entre las neronas de la foto?

Es..¿Agua?, ¿matriz?, ¿nada?.... Pues no, entre esas neuronas hay... ¡ Más neuronas ! ¿Cómo puede ser? Pues no se sabe, pero la tinción de Golgi tiñe neuronas "al azar". Esto permitió que en aquellos tiempos los científicos pudieran verlas casi de una en una, y facilitó que se hicieran los dibujos que os puse arriba.

Ahora bien, los tiempos cambian y esas tinciones no son suficientes para observar todo el cerebro con su gran complejidad y "grandeza". En 2007 en el Harvard Medical School, se lanzó una nueva técnica llamada Brainbow, gracias a la cual pudieron colorearse neuronas de forma individual quedando algo, que almenos a mí, me parece de lo más bonito que he visto últimamente.




Y esque, muchas veces no hace falta ser científico para ver belleza en muchas de las técnicas y experimentos que estos realizan.



(1): células (células de Golgi y Lugaro o estrelladas), orgánulos celulares (aparato de Golgi), órganos (órgano tendinoso de Golgi) y tinciones (tinción de Golgi)

2 comentarios:

  1. Pues mira, yo no soy científica, pero esas imágenes me han encantado. Las neuronas me recuerdan a otras imágenes de fractales que he visto. ¡Fascinante!

    ResponderEliminar
  2. Selene ha dado en el clavo. La belleza del cuerpo es también matemática y las neuronas (cómo no) se distribuyen fractamente (no es pues raro que a Selene le recueden a imágenes fractales).

    Pero con menos análisis, tienes razón, se puede sentir esa belleza.

    ResponderEliminar