miércoles, 27 de enero de 2010

No me digas que me relaje, ponte nervioso tu !



Entrada de última hora: !

Decía James Lovelock " Para concentrarse mentalmente no hay nada como la posibilidad de ser ahorcado"

Acudo a la fisiología, o a la neurologia... Pero carezco de tiempo y de paciencia para buscar más. Es desde que admití, acepte y me enorgullecí de mi TDAH, que voy día tras día encajando piezas.

Debe de existir algo... algo relacionado con la dopamina, o sus receptores. Ante momentos de tensión, con el tiempo en contra, el cerebro se pone a producirla a raudales, aumentando la capacidad de concentración. Viene a ser así como el Oxido nitroso de los coche tuneados. Metros antes de la carrera lo añades al combustible yyyyy fuuuu, a toda velocidad.

Pero, ¿qué pasa en un cerebro que no tiene oxido nitroso, o que no sabe como usarlo....? Pues ocurre algo curioso, el día antes de tener un examen o una prueba, cuando todo el mundo mete el full y se tira noches en vela, yo tengo más sueño, no tengo interés ninguno en estudiar ni en leer ni nada. Empiezo a enfadarme, a cabrearme mucho, me vuelvo hiper irritable y alcanzo cotas de hiperactividad nunca vista. Vamos todo lo contrario a lo que sería natural.

Así pues el día antes del examen, ni repaso, ni estudio, ni me relajo. Opto por pelearme con todo el mundo, cabrearme y perder el tiempo. Menos mal que tampoco siento después arrepentimiento post suspenso.... ventajas y desventajas.

Pero bueno, tengo que aprobar, no puedo dejarme llevar por mi mente de salvaje cazador de las praderas. Tengo que imitar a los granjeros estudiosos. Voy a mi estanteria, alcanzo el tratado de las ruedas... Y leo.

(...) Los que quieran conocer mi táctica tienen que obedecer a los principios siguientes, según los cuales pueden practicar la Vía:

  1. Evitar todo pensamiento perverso
  2. Ejercitarse en la Vía poniendo uno mismo realmente en práctica los principios
  3. Abrazar todas las artes (y no limitarse a una sola)
  4. Conocer la Vía de cada oficio (y no limitarse al que uno mismo ejerce)
  5. Saber discernir las ventajas e inconvenientes de cada cosa
  6. Acostumbrarse al juicio intuitivo para conocer cualquier cosa
  7. Captar por instinto lo que uno ve.
  8. Presentar atención a los menores detalles.
  9. No hacer nada inútil.

Hay que tener bien en mente todos estos principios generales y ejercitarse así en la vía de la táctica lo importante es que, en esta Vía uno puede convertirse en experto sin tener una visión directa y amplia. Si dominamos bien esta táctica, aunque estemos solos frente a 20 ó 30 adversarios, éstos no podrán acabar con nosotros (...) Y si tu mente entera se libera a fuerza de ejercicio, serás entonces superior a los demás por tu propio cuerpo. Y su tu mente se acostumbra totalmente a esta Vía, podrás vencer gracias a tu propia mente.
Si llegas a este punto, ¿cómo va a poder vencerte nadie? (...)

12 de mayo del año segundo de Shoho
Shimen Musashi
al Señor Terao Magonojo
.

Pongo música máquina, la más rápida y acelerada que tenga, para sentirme en comunión con mi alrededor, libero mi mente. Abro mis apuntes...son las 12:31 el examen es a las 16:00. No tengo dopaminas, no siento presión, no puedo centrarme, ¡ ni falta que me hace !

PD: Madres de niños hiperactivos, antes de reñir y castigar a vuestros hijos por no estudiar, por no preocuparse... entended vosotras que ocurre, y después explicadles a ellos que es lo que les pasa y la razón por la cual no sienten al mismo nivel !

A ello ! (A la cima, imagen: Mis magnum protector ST camino de la cima de la montaña, foto modificada por mamimi)

4 comentarios:

  1. Buena suerte!!

    No dejes que nada te condicione. Ni siquiera las definiciones. Ni las identidades. Y sobre todo, buena suerte :).

    De qué es el examen?

    ResponderEliminar
  2. Micro de suelos.

    Ya está hecho, la parte de desarrollo bien como siempre, pero veremos el tipo test (como odio los tipo test ! )

    Os mantendré informados, este viernes bioquímica. Que no pare la fiesta xD

    ResponderEliminar
  3. Es una forma de llevarlo muy personal, y eso es lo que tiene que valerte. Me ha parecido lo que has explicado sobre la dopamina (soy de letras y reconozco que no entiendo mucho de esos temas, pero me gusta que me expliquen cosas). Y por cierto, cómo me gusta el texto japonés que has traido. Me recuerda mis tiempos de entrenamiento. Lo echo de menos...
    Que te vaya muy bien con los exámenes.
    Muchos besos.

    P.d. Yo odiaba a muerte los test

    ResponderEliminar
  4. Hola Selene: Lo de la dopamina y la concentración tengo que mirarlo más detenidamente; para darle una explicación al alcance de todos. A ver si tengo tiempo.

    Sobre el texto del Go Rin No Sho, tengo otro preparado para la siguiente entrada, ya verás :D

    Un saludo !

    ResponderEliminar