jueves, 26 de agosto de 2010

Babylon

Da igual la letra, el contenido, el título y hasta que la compusieran bajo los efectos de todas las drogas de la época...  


A mí me suena tan alegre y tan genial para salir a luchar por las mañanas !!! (Agradecimientos a Carlogratto por el descubrimiento que nos brindó en el FMG y que yo no descubrí hasta ayer como quien dice !)





miércoles, 25 de agosto de 2010

Gymnopédie


Que paz... una copa de Rioja, el señor Erik Satie tocando el piano y el aire acondicionado haciéndome olvidar por unos minutos que es Agosto y vivo en Sevilla. Una vez mas agradecer al muy estimado Neride que me deleite con descubrimientos musicales de estas dimensiones. Agradecer a mis padres que me llevasen a Bruselas, y agradecer a mi mente que superase mis prejuicios ante el francés.


Cierto es, que se avecina la tormenta...as usual, pero gran parte de  la vida, es eso, sucesiones de calmas y tormentas. Hay quien disfruta de las nubes y el fresco, hay quien disfruta del sol y el calor.  No hay pensamientos densos, ni filósofos ni psicólogos. Ni lagrimas...ni sonrisas. Ni compañía... ni soledad. Hoy me conformo con la tranquilidad, con las cristalinas notas del piano el leve vuelo de sus notas, las frescas sinfonías, que tanto Erik como Debussy eran capaces de tocar. Toca cerrar los ojos, respirar, y dejar al cerebro estático, ir a la cama y adentrarse en el territorio de Jung, el mundo de los sueños.  Mañana, veremos, pelearemos, mascaremos fuego y arañaremos las ardientes calles de la ciudad. Unicamente para después... disfrutar de notas musicales de aires acondicionados...de pequeñas soledades. 

lunes, 23 de agosto de 2010

Si me lo permiten...

Voy a dar mi opinión desde otra perspectiva.

Tengo tendencia a dividir y clasificar, lo hago en todo momento consciente e inconscientemente. En esa línea cuando di el salto a blogger, lo hice con 3 blogs.

Tres blogs que representan distintas facetas de una misma realidad. En esa división Micro Gaia es parte de mi "Yo" social, por hacer "alusión" a la terminología del estimado Freud; Social pues es una forma de dar al mundo, de comunicarme. Mascar ciencia pura y descomponerla en algo más digerible para el resto, además es la excusa para ser parte de la 2.0

Este blog hace alusión a mi "YO" interno, es cómo ese bar de las películas americanas al que van los protas al terminar el capítulo, donde lloran, ríen gritan... Conclusiones en voz baja, pensamientos en voz alta.
Bien pues he elegido este blog, para tratar un tema relacionado con lo que se viene llamando la 2.0 . Después de esta (innecesaria) introducción paso a comentar.


Dicen al comenzar la película de origen... La idea es el parásito más resistente. Y quizás la palabra parásito no es la más adecuada, pero viene bastante al caso. Cuando pasamos muchos años y sobretodo nuestros primeros años viviendo con unas ideas, ideas casi innatas, digo casi pues nos las enseñan antes de que podamos ni tan siquiera andar. Ideas que además, según dicen algunos científicos, nuestra mente acepta de una forma fantástica.
¿Qué ideas?, la magia, la fe... conceptos que unidos a nuestros principales y más poderosos instintos, cómo el de supervivencia, constituyen toda una sólida base en la personalidad de la mayoría de la humanidad.

Durante muchos años vamos creciendo, asimilando conceptos desarrollando nuestras propias conclusiones, y en algunos casos sustituyendo y desechando las que nos dieron de pequeños. (Cotilleo ON)

¿A qué viene todo esto? A esa pequeña trifulca que comenzó entre @soyunescéptico y @Darksapiens. A la que directa e indirectamente nos unimos @EoKr y yo, en el papel de "expertos".

La discusión es larrrrga y no viene al caso en si misma, pero si tenéis curiosidad...

1) Esta última entrada del blog de Darksapiens y los comentarios en ella: http://darksapiens.blogspot.com/2010/08/energia.html
2) Los comentarios a partir del enlazado como "una serie de comentarios en otra entrada"
3) Esta entrada del blog de soyunescéptico respondiendo a los dos anteriores, y los comentarios en ella: http://soyunesceptico.blogspot.com/2010/08/pseudociencia-divulgacion-y-leer-no.html

Y después los nuevos post de soyunescéptico y el último de EoKr.

Mucho leer, sólo para curiosos que no tienen nada mejor que hacer !

(Cotilleo OFF)

Tal cómo iba diciendo, llega un momento que desechas ideas heredadas de los que te rodean. Y leyendo los comentarios de soyunescéptico me acordé y encajé algunas cosas. Por supuesto, no estoy diciendo que lo que voy a contar sea su caso. De hecho es el mío concretamente, y el de algunas personas más que conozco. Con él sólo he cruzado un par de twitts...pero tengo la ligera impresión de que esta situación es algo más común de lo que pensaba.

Bien, pues siguiendo con el relato, en mi caso empecé a desechar un conjunto de ideas, las religiosas coincidiendo con mi descubrimiento de la filosofía, que junto con la sociología y la psicología siempre me han fascinado. Deshacerte de tus ideas religiosas y caer poco a poco del cristianismo al ateísmo. Es un proceso lento, o debería serlo. 18 años en un colegio Religioso me dieron el tiempo necesario para conseguirlo.

Pero la mente, es muy imperfecta y está llena de prejuicios congnitivos. Además desde el pensamiento platónico a la expansión del cristianismo se ha sobrevalorado todo lo relacionado con el Alma. El alma de ayer es lo que nosotros llamamos hoy mente, nuestro cerebro. Cambia la palabra pero seguimos dándole un valor más allá del que tiene. No es buena percibiendo lo que la rodea en comparación con el resto de los animales, cae con facilidad en "ilusiones" y aún consciente de ello sigue "viéndolas" Es un órgano que se degrada con mucha facilidad. Tampoco quiero menospreciarla demasiado, pero para leer maravillas de ella ya tenemos cientos de publicaciones científicas, cientos de miles de películas, millones de canciones, libros, poemas.... No se si veis por dónde voy...

En aquellos días en los que bailaba con Nietzsche, Feuerbach, y otros nihilistas al ritmo de Wagner, iba deconstruyendo o intentando deconstruir todo ese platonismo cristiano que formaba los cimientos de mi pensamiento, cómo todo europeo claro.
Dediqué mucho tiempo a pensar y fui aficionado a escribir ensayos y pequeñas disertaciones filosóficas, una forma de convencerme y de ir superando pensamientos. Todo ello terminó con un escrito que titulé "Techno-Platonismo" y al que coloqué como base de mi pensamiento, mi propia corriente filosófica.

Irónico, el joven ácrata y ateo. Seguidor de Nietzsche, y crítico de Platon, descartes y Kant... Termina formando su pensamiento en base a la separación del cuerpo y la mente. Fueron muchos años escuchando la historia de la inmortalidad, el reino de Dios. Muchos años contemplando mi mente, viendo cambiar el cuerpo y el mundo, buscando algo constante, algo que usar cómo punto de referencia y no perderme en el océano del caos. Y ese punto terminó siendo mi mente, mi Yo cerebral.

No maté a Dios, ni me hice ateo...sólo sustituí...cambié el alma por la mente. Cambié el reino de Dios por una serie de ondas cerebrales e impulsos eléctricos que ansiaba pudiesen viajar libres por la atmósfera tras mi muerte. Era un "cristiano avergonzado" No me di cuenta, pero ahora veo que es normal. Las ideas forman nuestra personalidad nuestro mundo, y cuando eliminamos una tan enorme que consigo se lleva toda una ristra de mores y leyes...el hueco es demasiado grande. Por eso tiramos de donde podemos, de la ciencia que está en el horizonte de lo conocido, buscamos esos huecos y colocamos allí algo que nos haga sentir mejor, algo que nos haga sentir seguros. Viene a ser cómo dejar de fumar.

Empiezas por no creer en la iglesia pero si en Dios. Después quitas a Dios y colocas cualquier pseudociencia disimuladamente, finalmente terminas con Occan....

Dice soyunesceptico en su blog:

(...)Dentro de una posible elucubración, a mi personalmente me parece un poco anti-intuitivo que siendo tan complejos como somos, en concreto, nuestro cerebro, se pierda éste sin más con la muerte. Han sido tantos los años que los neurocientíficos llevan asombrados con nuestro sistema nervioso (y los que les quedan) y es tal su complejidad, no solo en el exquisito registro del entorno sino su intelecto y cómo poco a poco en sus años de historia el hombre ha ido comprendiendo el universo, o al menos, es tal nuestra ignorancia con respecto a él, ... que en ocasiones puestos a teorizar sobre algo que no admite lógica y demostraciones con experimentos en su discusión, como es qué habrá después de la muerte, me resultaría un "final de novela" más cíclico y menos abrupto como es el de la muerte y la simple desaparición, uno en el que esa fascinante estructura y su gran complejidad no se perdieran.(...)
(...)
Cuando me muera, ya no existiré. Esto es lo que me dice la lógica.

Eso te dice la lógica...pero no tu lógica. Quiero decir, sabes que lo lógico es eso, la mente muere con el cuerpo, la personalidad y toda esa complejidad no es más que consecuencia de las reacciones químicas que se dan en el cerebro. Sin química, no hay personalidad. Dejamos de existir.
Pero desde pequeños la sociedad occidental nos ha educado para que eso no nos suene lógico, para que sintamos desconsuelo, y un rechazo irracional ante tales ideas. Unido a nuestro instinto de supervivencia...forman un poderoso enemigo. Tenemos que aceptar una lógica que nos es alienante. Conocer nos ayuda a ello, descubrir que incluso los seres más simples de este mundo tienen relaciones con el medio tan complejas que se nos escapan, tal cómo empieza a descubrirse con el quorum sense en las bacterias, o las reacciones de protozoos en el medio, los experimentos etológicos con cuervos y simios...
Poco a poco vemos que no somos tan especiales como creíamos, y nos es más fácil aceptar que a escala astronómica no somos, nada. Da vértigo pensarlo, pero por otro lado aumenta muchísimo las ganas de conocer y explorar !

PD: Ayer el gran neride me dio a conocer a Debussy, aprovechando que nació un 22 de agosto de 1862. Aunque ya es 23, no quería dejar de compartir con vosotros alguna de sus canciones.
PD2: Aún tengo el texto sobre el Techno-Platonismo...a ver si lo busco y lo subo a la red.




viernes, 20 de agosto de 2010

Duelo.

Mi cuerpo es mi territorio, y ningún gobierno, estado, ni ley tiene potestad sobre él. Yo decido, que entra y que no entra. Yo decido si quiero alimentarlo o destruirlo. Mi mente, cómo parte de mi cuerpo es igualmente territorio, cuyas fronteras es ilegal cruzar sin mi permiso. Y si las ideas que crecen y viven dentro de mi mente no te gustan no es mi problema. Podrán imponer normas y leyes por la fuerza dentro de un país, pero no dentro de mi mente.

La gente cómo tu que se creen dueños de todo, la gente cómo tú que creen pueden imponer sus ideas en las mentes de los demás, la gente como tú que cuando sus ideas no gustan las quieren hacer ley y tatuarlas a fuego a los que no las aceptamos.... Son el verdadero peligro contra las personas, contra las sociedades, podréis imponer y manipulara a muchos...pero no a todos. En el fondo cada uno, cada individuo es dueño de sus decisiones y de sus ideas, fiel a sus principios.

Cada vez que imagino, que alguien llegase al poder, alguien como tú. Que está tan seguro de portar el bien y la razón. Alguien cómo tú que se cree en posesión de la verdad absoluta. Alguien cómo tú que piensa que si impone sus ideas traduciéndolas a leyes paternalistas estará haciendo el bien supremo, aún tachando y eliminando la libertad individual... Me viene a la cabeza algo que dijo Yorktown.

Contra un mal gobierno...derecho fundamental de rebelión y un calibre .50

domingo, 15 de agosto de 2010

Exterminio


He hecho este vídeo, regalo para María, aunque también para el disfrute de quien quiera y pueda apreciarlo: Cielo de bélgica

Es la sensación de inmensidad el vértigo oxidado. Cuando vienes a mi mente cuando sales de mis sueños. Es la vida que camina a mi lado, los soles y las nubes, los guerreros y los soldados. Y cuando el cielo es lo que tengo por tejado, las nubes mi suelo el mar mi escampado... Cuando alguien que has mentado hace mejor de tí mismo en lo más valorado. Cuando el alumno supera al maestro y el mar al acantilado. Cuando el vaso contiene los océanos y mis manos los desiertos a puñados.
Es sensación la palabra, sensación de desesperado, de ansias de subir tornados. De ganas de besar los hados....

Reducirlo, extrapolarlo, simplificarlo...todo fútil tarea a los ojos de un derrotado. Es imposible que el infinito quepa en una mirada, imposible a su vez es que el roce de dos manos sea música improvisada. Imposible es el imposible, impasible e invisible... En mi mente en tus manos, en mis ojos en tus labios...Y todo sigue siendo inútil de nuestro lado. Que no es nuestro, ni está abanderado, ni patrocinado...ni existe tan siquiera, secreto a voces dicen los más callados.

Es por esto si se hiciera público que tendría que dejar de llamarme a mí mismo ateo, pues es fe, irracional, ilógica y estúpida lo que siento. Intuición victoriosa y esperanzada, propia de cuento de hadas. Falsa me dice mi yo interior, sin querer creer lo que él mismo dice. Y se que a cada uno de tus amantes no les das tu corazón. Y se que en tu mente, en los cielos, en las nubes en la música... Y se que en tus dedos en tus labios en tus ojos, en tu piel.... Y se que tengo la termodinámica y la entropía en mi contra, que tendrá que ser enorme el caos a mi alrededor para tener la suficiente energía que permita ordenarlo todo.

El universo tiene al desorden, el orden consume desorden, y yo llevo años esperando que el desorden traiga orden. Pero es todo perspectiva, lo que antes parecía cielo, ahora es suelo.


Felicidades niña

sábado, 14 de agosto de 2010

Flandes

Y en todo ese caos imperial entre todas esas fachadas de estilo flamenco, donde se cruzaban palabras de mil idiomas... Empezó a sonar la música, el cuarteto de cuerda que tocaba ajeno al caos cual orquesta en un barco que se hunde. Llegó la música y calmó mi alma, volví a sentir el cielo, volví a saborear los pájaros, volví a tocar miradas, a soñar vidas...a casi vivir un sueño.