sábado, 29 de diciembre de 2018

3-4-2011


[Estoy sacando de borradores mucho de lo que tenía, sin modificar, sin tocar] 

Peter Gabriel - My Body is a cage https://www.youtube.com/watch?v=dTZQ2IB_x7c


Caro Seis, hablamos de un acuerdo, una inversión.


Cuando no conoces el valor de las cosas, sacrificarlas, invertirlas, venderlas o tirarlas...constituye todo un salto al vacío, un riesgo inevitable.
Todos pensamos conocer el valor de las cosas. Sacrificar una tarde de estudio para pasear con una chica. Invertir un fin de semana para estudiar para ese examen, faltar al trabajo para llevar a tu hijo al médico. Tenemos un master en economía instintiva. ¿Cuánto vales tú? ¿Cuánto vale la lluvia que moja las ventanas? Un amanecer puede no valer nada, o puede ser la última voluntad de un condenado. Con todo esto en definitiva lo que quiero decir es, que las cosas, las situaciones, o las personas...por definición carecen de valor. El valor lo pone tu decisión. Con cada paso que decides, devalúas cosas y haces que otras brillen como el oro y los diamantes. Lo que tienes que decidir ahora no es si participar en esto o no, ni siquiera si estás o no preparado. Lo que en realidad tienes que hacer ahora es decidir que tiene valor y qué no lo tiene.

Bajarme del tren, vagar por los páramos desiertos, andar en círculos... morir sin saber ni tan siquiera quién soy ni qué es este mundo. Bajarme ahora implicaría que no valgo nada,



ODIN leer carlo

viernes, 28 de diciembre de 2018

Volvería a atravesar las Puertas del Infierno

..si tu me esperases dentro...

Hace años pensaba que esto era amor. Y conste que quizás lo sea.  Pero no, no tengo 15 ni 17, ni 22.  Estoy en ese cuarto oscuro, encharcado, esa torre de obsidiana por la que sólo la luz de la luna se cuela por las grietas, tengo resaca y ni las benzodiazepinas me han ayudado a dormir.

De rodillas en la fría agua que cubre mi cuerpo hasta las rodillas, con la piel de gallina, la cabeza bombando dolor, las lagrimas brotando...I am the only enemy... Los tatuajes hechos en mis recuerdos vuelven a sangrar como la marca maldita de Gattsu, como cuando la oscuridad pegajosa trae dolor y la marca sangra como un aviso a navegantes, una cruel tortura.

El dolor de los tatuajes en mis recuerdos como marcas a fuego infectadas que nunca sanaran, las lágrimas en los ojos hacen borrosas las pocas luces que se cuelan por las grietas, los rayos de luz de luna se difuminan entre la salina secreción en mis pupilas y brillan azules como Radiación de Cherenkov, tiemblo mis demonios piden mi vida, poden que me tienda hasta que el agua y las sombras me entren por los poros y todos los orificios de mi cuerpo y me disuelva poco a poco en la oscuridad, me dicen que es cuestión de tiempo, que todo el edificio se acabará diluyendo también que es mi vida, que el edificio es a la vez mi tumba, que si me resisto solo sufriré más, I am the enemy...

-Rindete,
Ríndete y descansa de una vez,
Ya estuviste aquí, cada vez que tratas de salir del edificio....vuelves aquí.
Recuerdas, aquella noche? Sonaba Saratoga -Si amaneciera sin ti.  Tenías el tanto a la altura del alma y las lagrimas brotando y tu cuerpo solo te pedía dormir. Ese frio incontenible, que es la soledad.


+No y sabes que no, dice Sesis. No hay demonios, no hay demonios reales, sólo es la mierda que te rodea, ese barro con formas humanas que ha tratado de doblegarte una y otra vez. Cada vez que quieras dejarte caer YO te obligaré a ponerte de píe.  Somos más de uno dentro de ti, y no vas a arrastrarnos a todos a la oscuridad, porque YO soy la oscuridad. Y como una armadura aún más fría que el agua el metal maldito brota de mis poros y solififica al entrar en contacto con el exterior, es frío es terrible, pero a la vez es cálido....es cálido porque se clava como clavos, como puñales en mi cuerpo traviesa mi piel y se suelda a mis huesos y como un cruel Doncella de Hierro de la edad meda, me traga, obligando a mis piernas a moverse obligando a mi cabeza a mirar arriba, siento el dolor y siento el calor de mi propia sangre atrapada en la armadura negra, que me aisla como un termo de emociones como una olla express de dolor aislante em ambas direcciones.  Pero me pongo depíe

I am the enemy.... the foo Fighters suena





No, le digo a Sesis, no quiero vivir otra vez así, no voy a pasar por lo mismo, no voy a repetir el texto que recordé ayer, solo son fantasmas, solo es un truco una ilusión. No necesito la armadura

Quiero elevarme, no quiero sentir mi sangre, quiero sentir su fuego, no quiero que se me clave tu acero, si acaso solo quiero que se me claven sus manos, sus dientes sus miradas.  No quiero mirar la luna, quiero mirar  al fenix en llamas, Cuando el amor es tan grande asusta, cuando una herida antigua golpea puedes perder el control, pero no necesito pasar por todo esto otra vez

No necesito tu acero, solo su mano.
No necesito tu odio, solo su amor
No necesito tu oscuridad solo su luz....

Suena WarCry, tu mismo...

Y siento tu calor, lo siento y las sombras se retiran, el agua se evapora, el edificio se derrumba tu calor tu fuego brilla.... No, no quiero ser oscuridad ni lo voy a ser. No otra vez.






Respira






miércoles, 20 de junio de 2018

"Sé lest"




Je slaapt in Londen
Je slaapt in Shanghai
Jullie slapen in Sevilla
Ik herinner allemal me van jullie
Maar ik droom alleen met jou.

vergeef me want op deze manier liefde
toch, zelfs als ik me alles herinner
Ik wil alleen met je slapen.

La memoria es volátil


Si fuese 2012 abriría un nuevo blog... La última entrada es del 2017 y la anterior anda cerca de 2016...Era palpable que este blog moría poco a poco entre 2012 y 2014...  En estos últimos años me he preguntado con bastante melancolía sobre las razones de esta caída en mis textos. 

 A veces era como la sensación de no tener nada nuevo que decir 
Otras era miedo a mi alrededor, ese cambio del internet de los lectores anónimos al internet de la antorcha y los troles.
Pero la mayoría de las veces tenía bastante claro que fue ese derrumbe de lo que conocía como "mi vida" el cual empezó en 2012 con la caída al grado, la presión del tiempo que empezó a correr demasiado rápido  y todo lo demás.  

Suena horrible, y lo fue...fue quizás una de las peores épocas de mi vida, y quizás decir fue es un error, porque a veces no sabría decir si está pasando, o si sólo me he acostumbrado.    

No es justo de todas formas decir que ha sido una época horrible, ha tenido momentos maravillosos gracias a mis amigos, mi familia y desde 2016 más asiduamente gracias a Phoenix...    

Me refería a esto cuando hablaba conmigo mismo en la ducha, la memoria es volátil.  He descubierto que no recuerdo el camino o dónde estaba concretamente situado el bar Nosferatus, uno al que solía ir con Takeo y Felipe allá en 2005-6.  Y no tenía 8 años como para no acordarme, para que en mi recuerdo sea solo un local desconectado de la ciudad.   Los recuerdos de momentos acelerados nunca se fijan nunca quedan bien anclados...y por eso este blog, y el de El señor de la guerra o el de God Bless freaks eran como balizas, leer un texto me llevaba justo al momento en el que lo escribí.   

Otra complicación es...ser neutral.  Por ejemplo, ahora mismo... Tengo unos compañeros de trabajo que adoro, me encanta mi casa y mis compañeros de piso, he sacado el A2 de holandés...que me da la suficiente capacidad como para sentirme aún más cómodo en Ámsterdam, una ciudad que ha día de hoy puedo asegurar que es uno de los lugares que mejor me hacen sentir en el planeta, mi familia está medianamente bien,y además quiero muchísimo a Phoenix; y adoro la relación que tenemos 

(momentos de pointcaré profundos, seguidos de estúpidos y ramdon :P te escucho mientras escribo)

Pero decía que hay que ser neutral, porque es un trabajo en el que no cobro, porque me quedan 3 semanas en este piso y en esta ciudad, porque será muy complicado volver a ver a todos los que quiero y aprecio juntos otra vez, porque estos 3 años en Ámsterdam serán un recuerdo muy intenso y a veces lo intenso duele, porque no se qué será de mi vida en unos meses, porque lo malo siempre espera y desde 2012 no ha dejado de perseguirme.

Hace unos años decidí que en este blog sólo hablaría de libros que leyese, que el mundo se había vuelto un lugar hostil y peligroso para abrir mi corazón a gente que conocía, los anónimos siempre fuisteis agradables.   Luego mi decisión careció de sentido por toda la vorágine de la que algún día quizás hablaré.  En cualquier caso, quiero que nuestros viaje a Disney, la estancia en Canadá, los paseos por Londres,  o mis sensaciones de Holanda queden olvidadas en algún grupo de neuronas de mi cerebro....  Y es un querer complicado, porque hace años que no tengo esas 2 horas antes de dormir sin nada que hacer, hace tiempo que mi pirámide de necesidades perdió varios pisos...y lo que llega ante mi da vértigo... Abandonar Holanda, mudanzas, más mudanzas, esperar respuestas para ir a otro lejano lugar, lugar que me asusta mucho. 

Me asusta empezar otra vez, me asusta seguir envejeciendo y que lo que me rodea envejezca, me asusta volver a crear otra zona de confort, me asusta que nada vaya a ser como Amsterdam, me asusta estar lejos de ti y de vosotros.  Me asusta que llevo llegando tarde desde que nací...    

Pero quiero escribir, quiero volver a escribir, no sé cómo hacerlo. No se como escribir para no hacer daño por acción o por omisión, no tengo idea de cómo sacar el tiempo.  Y me acojona que poner sigur ros y cerrar los ojos bajo los efectos la neuroquímica no sea suficiente para volar con mis dedos sobre el teclado de mi viejo macbook. ese que pronto cumplirá 10 años....  

¿Sabéis? En el fondo no he cambiado tanto, escribir me recuerda todo lo que me asusta, escribir me ayuda a conocerme a mi mismo, vivir sin mirarme lo hace más fácil pero al final me hace menos consciente tambíen de lo bueno, y como la arena se escapa entre mis dedos... Aún queda mucho, y quisiera que quedase todo por escrito. Lo siento por los años en blanco, ni siquiera se si alguien seguirá entrando a estos blogs, pero siento haberos dejado sin noticias durante tanto tiempo. Escribir siempre fue una parte de mi, y han sido demasiadas las partes de mi que he perdido en estos años. Por suerte, aún son todo partes recuperables....

Quiero pensar que soy como esa gente que se tira en paracaídas y durante los primeros metros gira sin control, tratando de "volver a aprender a andar" en los cielos...como bebes sin alas que cruzan el camino de Ícaro.... peor hay un momento en el que frenan, en el que recuperan el control...ese momento antes de abrir el paracaídas en el que están volando y pueden disfrutar de lo que les rodea, quiero pensar que empiezo a aprender...a volar sin seguros sin estabilidad...Y escribir, todo...lo malo y lo bueno es parte de ello. 

Suena...Sigur Ros "Sæglópur" (En islandés "perdido en el mar") 
Siento como siempre, el desorden en el texo, pero lo he escrito mientras un gato me atacaba y Phoenix me hacía reír con sus chistes :)  

Yo, en el NDSM, Ámsterdam




sábado, 22 de julio de 2017

33-Daniel Hinojosa [Críticas]


Tras Virgen, llega 33 el nuevo libro de ciencia ficción escrito por Daniel Hinojosa, @masalladelpunto.

Como siempre os dejo los links donde podéis adquirirlo: Amazon.


Esta vez nos encontramos ante un libro compuesto de relatos cortos, relatos de lo más variados, desde ciencia ficción con toques de fantasía...hasta ciencia ficción gore y sangrienta. Además de la ciencia ficción como punto común, en mi caso también pienso que el amor, ya sea romántico sexual o familiar es otro punto en común en la mayoría de los relatos.  Podría incluso considerarse ciencia ficción romántica con toques oscuros.  Hay por supuesto relatos que salen de este marco, especialmente alguno como "La habitación", corto pero verdaderamente intenso.  Utopía, 21, Los Primeros, El Encargo y muchos más relatos que no voy a entrar a comentar por no hacer "spoilers" son también geniales.

Comentar un libro de relatos sin hablar de ellos es algo siempre complejo, así que os comentaré mis sensaciones generales.  Como os decía, los relatos tienen esa mezcla de emoción, amor y ciencia ficción siempre o casi siempre presentes. Pero algo que también comparten es la capacidad de mantenerte totalmente atrapado en el inicio de la narrativa. Parece una tontería, pero que durante 33 historias cortas, el autor sea capaz una y otra vez de captar nuestra atención de esa manera es algo digno de mención. También, en mi caso estuvo asegurada la evasión... esa genial sensación de olvidarme del mundo que me rodea mientras entro en una historia es lo mínimo que suelo pedirle a un libro y este me lo ha ofrecido con creces.  Respecto a la ciencia ficción en si, es muy variada desde espacio a física pasando por biología, y siempre o casi siempre es una ciencia ligera que no requiere acudir a la wikipedia en cada hoja, eso si puedes encontrar siempre argumentos más cerca de la ficción que de la ciencia, sobretodo en campos que te sean muy afines, en mi caso la biología. En cualquier caso siempre hay que tener presente que estamos ante una obra de relatos de ficción no ante un manuscrito de Nature.

Ahora por dejar algunas críticas, siempre desde mi humilde punto de vista... El libro puede a veces abusar del amor como motivo, y esto puede gustar o no hacerlo. Quiero decir, quizás no te sientas cómodo con ello o quizás las relaciones sean algo que le de a la historia esa dimensión que la haga inolvidable. Es un tema muy personal eso está claro, aún así...pienso que algún relato habría funcionado mejor sin este recurso. Otro tema que puede generar algún problema es la similitud de los protagonistas, tienen un perfil por el cual seguramente o empatices con todos o con casi ninguno.  

Como podéis ver son críticas muy subjetivas, que dependen en gran parte del lector. Aún así de los 33 capítulos sólo 2 no me han gustado. El resto han sido muy agradables e incluso varios será inolvidables.

En resumen, es un libro barato y ligero. Perfecto para el aeropuerto, los viajes y la distracción en general. Sigue la línea de Virgen, así que si el primer libro te gustó este te va a encantar seguro.





viernes, 10 de junio de 2016

La costilla de Dios - Miguel Santander (Críticas)


La costilla de Dios, novela corta finalista del XXI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia-Ficción, narra la búsqueda de la identidad de un dios creado a imagen y semejanza del hombre y sujeto a las ciegas reglas de un mundo cruel e injusto.
Publicada originalmente en 2013 por la editorial (extinta) Iniciativa Mercurio (con una portada diferente), ha sido reeditada por mí (solo ebook) en abril de 2015.
Puede encontrar La costilla de Dios y otros relatos del final…

[Seguir leyendo en su propio blog]
Cómo siempre os dejo los métodos de compra:

  • en Lektu, tanto en .ePub como en .mobi, por 1,99 €
  • en formato Kindle, en Amazon.es, por 1,99 €
  • en ePub, en la tienda iBookstore de Apple, por 1,99 €
Estamos ante un libro que tiene "colores", y os preguntaréis...¿qué es eso?   Pues para mi, es la capacidad de transmitir sensaciones emocionales sin tener en cuenta ni el guión ni la situación.  Y es lo que logra en casi todas las historias que trae esta obra.  El libro está compuesto de pequeñas y medianas historias de ciencia ficción de lo más variadas. Desde el pasado al futuro distante. La temática de estas historias es de lo más variada eso si, suele tener un punto de vista humanista y emocional más que tecnológico y descriptivo.  Digamos que en lugar de perderse a lo Tolkien hablando de los árboles y las plantas, Miguel lo hace respecto a los miedos y las sensaciones de sus personajes. 

Hablando de ciencia ficción, siempre se suele preguntar si es blanda o dura. En este caso, estamos ante uno de estos yogures con trozos. Tenemos una sustancia general en todo el libro que está al alcance de absolutamente todos los públicos, tanto a nivel técnico como a nivel te uso del lenguaje. Pero existen trocitos llenos de sabor, que si bien no son fundamentales para disfrutar del texto...si que pueden darle más coherencia y dimensiones. Y lo mismo con el uso del lenguaje. Es desagradable leer un libro y tener que acudir continuamente al diccionario, sin embargo cuando hay una palabra...suelta aislada en el texto que nunca habías leído antes y que queda perfectamente explicada por el contexto...no puedo evitar que mi mente "sonría".   

El autor como digo no pinta un cuadro a base de descripciones  sobre el escenario, es tu mente quien debe imaginar el terreno con lo que vas leyendo. Sin embargo..las sensaciones, ah...eso si que está bien pintado. Ya sea un mundo ciberpunk al estilo "waterworld" o un laboratorio de la guerra fría. Ya hablemos de otro planeta o del nuestro en el futuro lejano.... La capacidad de hacerte sentir allí, y de dibujar cual cuadro del romanticismo cada emoción es sencillamente genial.   

No os hablaré de argumento de cada historia, porque como ya os digo son de lo más variadas, pero si hay algunos trazos comunes. Leí en algún sitio que puede llamarse "cyber-religion" o "ciberpunkgod" o como quiera llamarse, pero entre el tema de las emociones, las emociones de masas de personas está claro que la religión tiene sitio, y está bastante bien tratada en el plano de futuros distópicos y mundos apocalípticos. Las emociones y cómo personas las perciben, también como digo es algo digno de remarcar... 

Resumiendo, el libro es altamente recomendable. Tiene un precio más que asumible y una calidad a la altura. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Virgen-Daniel Hinojosa [Críticas]



Virgen es el título del libro de ciencia ficción escrito por Daniel Hinojosa, @masalladelpunto en twitter, del que os vengo a hablar hoy.

Como siempre os dejo los links donde podéis adquirirlo: Amazon.


La historia transcurre en un futuro plausible, no muy lejano. Siendo ciencia ficción fácil de asimilar sin la necesidad de tener conocimientos científicos o informáticos avanzados. Lo cual se agradece porque no siempre es cómodo seguir libros que requieren consultar constantemente términos o datos, eso si, si buscas ciencia ficción dura, este libro no es lo que buscas.

La trama es muy interesante, y aunque sería interesante hablar de ella, prefiero no hacerlo para evitar fastidiar sorpresas. Lo que si os digo es que la forma con la que se llevan las historias de los distintos personajes es muy agradable de seguir. Esto favorece que si dejas de leer por unos días, al volver no acabes perdido.  Ni demasiados personajes, ni demasiado tiempo sin hablar de alguno de ellos.

La trama y las descripciones avanzan rápido pero con calma, siendo la cadencia perfecta para la lectura, sin necesidad de curvas iniciales de sobre-información.   Resumiendo es un libro de ciencia ficción viable, en el sentido de no ser fantasiosa, es cómodo de leer y su guión es sencillo pero interesante sobretodo en las etapas de la mitad al final del libro.

La maquetación y el formato necesitan alguna mejora, pero según cuenta el autor, esta preparando las correcciones para siguientes actualizaciones, con la idea de eliminar erratas en el texto y alguna cosa más.
 Por cierto, a mi me han parecido perfectas y no me han sonado forzadas u ofensivas, pero hay escenas de sexo, y como se que no todo el mundo es igual...os dejo el aviso.